Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Dislexia es un tipo de problema de aprendizaje en la que un niño o niña tiene dificultades para aprender a leer y entendiendo el lenguaje escrito. Incluso los niños y niñas que poseen una inteligencia promedio o superior, suficiente motivación y oportunidades para leer pueden tener dislexia. Debido a que los niños y niñas tienen problemas al hacer la conexión básica entre lasletras y los sonidos, generalmente también tienen dificultades al deletrear, escribir y hablar.
Las causas de la dislexia no son claras y pueden variaren términos de severidad; algunas investigaciones indican que pueden ser hereditaria.
Con la enseñanza y la asistencia apropiadas, un niño o niña con dislexia puede aprender a leer, prosperar en la escuela y tener éxito en el mundo laboral.Pero es importante que los infantes sean diagnosticados lo antes posible, proporcionándole la asistencia y el apoyo necesario.
Una asunción muy común sobre la dislexia es que las letras o las palabras aparecen al revés, i.e, “ver” aparecer como “rev”. Este tipo de problema puede ser parte de la dislexia, pero leer las letras al revés es algo muy común entre los niños y niñas hasta que llegan alprimer grado en la escuela, esto no le ocurre solamente a niños y niñas con Dislexia.
Cuando la mayoría de los niños y niñas están aprendiendo a leer, utilizan métodos “decodificadores” típicos; aprenden a reconocer las letras al verlas y aprenden el sonido correspondiente a cada uno de ellas. Luego comienzan a descubrir cómo se ven y cómo suenan las letras cuando se juntan para formarpalabras. En seguida incluyen estas observaciones conjuntamente con el aprendizaje y memorización de las palabras, su significado y cómo pueden formar oraciones.
Un niño o niña con Dislexia generalmente tiene problemas haciendo la conexión entre el sonido y la letra que produce ese sonido y a la vez. Tiene dificultad combinando esos sonidos para formar palabras. Cuando toma mucho tiempo emitir elsonido de una palabra, entonces el niño o niña tiene dificultades al leer oraciones y entenderlas. Un estudiante con Dislexia puede que olvide las letras y su significado en el contexto más amplio de una oración o de un párrafo. En algunos casos de dislexia, estos niños y niñas tienen problemas distinguido entre ciertos sonidos, como los de la “P” y la “B” tienen dificultades identificando el ordencorrecto de las letras.
En este sentido, a través de la presente investigación, se pretende Planear estrategias para la enseñanza de los niños y niñas de la U.E.B. Pedro Maria Morantes, con Dislexia, ubicada en La concordia, Municipio San Cristóbal del Estado Táchira.
Para mejor entendimiento del tema, el trabajo de investigación fue estructura do sobre cuatro capítulos de la siguiente manera:Capítulo I Se hace referencia a la contextualización del problema, objetivos generales y específicos, justificación de la investigación, delimitación de la investigación y la planificación de estrategias con la Gráfica de Grantt. En el Capítulo II, se encuentra desglosado de la siguiente forma: Marco teórico, antecedentes de la investigación, bases teóricas y legales, la definición de términos yla Operacionalización de la Variable. En el Capítulo III se encuentra el Marco metodológico, tipo y diseño de la investigación, población y muestra, metodología para la recolección de datos, las técnicas e instrumentos para la Recolección de datos y técnicas de análisis. Finalmente en el Capítulo IV es donde se realiza el proceso de análisis de datos e interpretación de cada uno de losinstrumentos aplicado, que sirven de base para la proyección y ejecución del trabajo de investigación denominado: Estrategias para el aprendizaje, en los niños y niñas con Dislexia de la U.E.B. Pedro Maria Morantes, ubicada en La concordia, Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, en beneficio del proceso de socialización de los infantes que asisten diariamente a la institución, para luego emitir las...
tracking img