AMPLIACION DE L ACUSACION DURANTE EL JUICIO ORAL
De esta manera se introduce originalmente la imputación penal en contra del procesado, estableciendo los límites de hechos sobre los cuales versará la indagatoria de aquél, no pudiendo ser modificados ni aún en la sentencia condenatoria, salvo en lo que hace a circunstanciasjurídicas distintas que tengan por base el mismo hecho contenido en la requisitoria fiscal. Es decir, imputación de hechos de los cuales no puede apartarse el juzgador, porque se exige correlación entre la acusación (hechos contenidos en ella) y la sentencia (hechos sentenciados).
 
Se alega reiteradamente que el sumariode prevención o el requerimiento de instrucción formal, circunscribe la investigación por parte del Juez de Instrucción ya que los hechos allí contenidos son los que se intimaran originariamente al imputado al momento de prestar declaración indagatoria. Es por esos hechos que se lo incrimina, y él debe conocerlos para ejercer suderecho de defensa material. El auto de procesamiento debe versar sobre los mismos, y la requisitoria de elevación a juicio también. Si versaran sobre hechos distintos, habría una nulidad absoluta, pues el imputado no ha tenido posibilidad de defenderse de ellos por ser distintos a los que se le intimaron. Por ello se afirma quela acusación en cuanto a los hechos es inmutable.
Pero llevar las cosas a ese extremo sería cerrar los ojos a la realidad, y debemos decir que la acusación es relativamente inmutable de acuerdo con el art. 332 C.P.P. La ampliación de la acusación sólo puede versar sobre un acto constitutivo del delito continuado que es el objetoprocesal o sobre una circunstancia calificante del hecho delictuoso imputado.
El Código en el art. 332 contempla la hipótesis que en el debate el Fiscal de Cámara pueda ampliar su requerimiento, cuando de la instrucción o del debate resultare la continuación del delito atribuido o una circunstancia agravante no mencionada en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Ampliacion de la acusacion durante el juicio oral. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ampliacion-De-La-Acusacion-Durante-El/277041.html

MLA

"Ampliacion de la acusacion durante el juicio oral" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ampliacion-De-La-Acusacion-Durante-El/277041.html>.

MLA 7

"Ampliacion de la acusacion durante el juicio oral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ampliacion-De-La-Acusacion-Durante-El/277041.html>.

CHICAGO

"Ampliacion de la acusacion durante el juicio oral." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ampliacion-De-La-Acusacion-Durante-El/277041.html.