Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterización Psicológica de un Grupo de Delincuentes Sexuales Chilenos a través del Test de Rorschach
 
Psychological Profile of Chilean Sexual Offenders through the Rorschach Inkblot Test
 
Pamela Jiménez Etcheverría
Universidad de La Frontera
Correspondencia a:
[pic]
Es relevante profundizar en las motivaciones que determinan la conducta criminal e intentar una aproximación a lapersonalidad de quienes delinquen. Así, este estudio tuvo como objetivo determinar la posible existencia de características psicológicas comunes en un grupo de delincuentes sexuales. Con este propósito se utilizó el Test de Rorschach y, como criterio de comparación, datos de individuos con comisión de un delito de hurto y/o robo y datos estadísticos del Rorschach de referencia nacional. Se encontrarondiferencias significativas con ambos grupos, lo que sugiere la existencia de un conjunto de características psicológicas en los delincuentes sexuales que les serían propias y les distinguirían tanto del resto de la población como del resto de los delincuentes comunes.
Palabras clave: delincuente sexual, evaluación psicológica, Test de Rorschach
[pic]
It is relevant to deepen our understandingof the motivations of criminal behaviour and to try to understand such personalities. The objective of this study was to determine if there were underlying psychological characteristics common to sexual offenders. For this purpose, the Rorschach Inkblot test was used and, as comparative parameters, individuals with histories of theft and Chilean national Rorschach statistics. Significantdifferences were found in both groups, which suggest the existence of underlying common psychological traits in sexual offenders. These traits make them stand out from the general population and from other common delinquents.
Keywords: sexual offender, psychological assessment, Rorschach Inkblot Test.
[pic]
 
Introducción
La delincuencia y la conducta criminal se han constituido en materias quegeneran interés de un gran número de estudiosos, dada la complejidad de factores o posibles predictores asociados a su génesis. Sus investigaciones convergen en una disciplina común que es la Criminología: ciencia integral que estudia el comportamiento delictivo y la reacción social frente al mismo, y comparte algunos conocimientos, términos e instrumentos de investigación con otras disciplinas, como lasociología, la psicología, la medicina, la biología y el derecho (Garrido, Stangeland & Redondo, 1999).
La psicología jurídica engloba varias especialidades bien diferenciadas; aparece entre ellas y como una subespecialidad claramente distinguible la psicología forense (Sobral, Arce & Prieto, 1994). De las actuaciones del psicólogo en este ámbito, destaca la práctica pericial orientada a juzgarlas alteraciones del comportamiento humano y de las relaciones interpersonales, dentro del marco que propone la ley.
La legislación chilena enfatiza regular el castigo de quienes presentan conductas que se desvíen o transgredan las normas. Cabe preguntarse ¿qué sucede con la rehabilitación? Es cierto que algunos delincuentes son muy peligrosos, pero no es menos cierto que hay quienes podríandisminuir la reincidencia si existieran programas que resultaran efectivos. En relación a la intervencióny tratamiento de los delincuentes, Garrido (1993) sostiene que es necesaria, desde el punto de vista del bienestar de los internos, de la sociedad y de los propios funcionarios penitenciarios.
Reconociendo la importancia de abordar el fenómeno delictual desde un enfoque que integre tanto eltrasfondo social como la psicología de quienes delinquen, para comprender el fenómeno en su totalidad aparece relevante considerar las variables individuales, pues, si bien el individuo es un producto de la influencia ambiental, no deja por eso de ser alguien diferente del resto, con motivaciones propias y peculiares.
Por ello, para avanzar en la disminución de la delincuencia es necesario conocer...
tracking img