Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. PROBLEMA A INVESTIGARSE

1.1 ANTECEDENTES

En los últimos años los habitantes de la parroquia Natabuela en su mayoría agricultores han labrado la tierra originando gran cantidad de productos y sacándolos al mercado para su comercialización y venta a precios relativamente bajos ya que por desconocimiento y falta de ayuda técnica han ido sometiéndose a estafas por parte de loscomerciantes mayoristas.

Debido a la importancia que tiene el factor tierra en el sector agrícola, es importante analizarlo, de aquí que se estudiará la tendencia del rendimiento de la tierra, a pesar de ser consciente de la gran dificultad que presenta esta investigación. Para ello, se ha dividido el estudio en algunos aspectos importantes: por una parte, productividad de la tierra desde elpunto de vista de las cantidades, es decir, la relación entre la cantidad de producto obtenido y la cantidad de factor empleado, por otra, la utilización de un sistema contable para la correcta determinación de los costos con la correspondiente capacitación a los agricultores de la zona.

La contabilidad de costos es una herramienta que se utiliza en el área de la producción para determinar losprecios de venta y por ende también se la puede utilizar en esta área.

1.2 SITUACIÓN ACTUAL

En la actualidad la agricultura de la parroquia de Natabuela se ha visto ligeramente atendida por los Gobiernos Parroquiales otorgándoles a los agricultores a precios bajos suministros como son los abonos (urea) que son de vital importancia para la producción.

Comparado con años anteriores hoy en díalos agricultores de esta zona utilizan aunque en forma rudimentaria registros de la producción, por lo que necesitan información sobre nuevas formas de realizar este trabajo registros más sistematizados que los ayuden a mejorar su producción y su nivel de vida.


1.3 PROSPECTIVA

Con este proyecto se contribuyó en algo a solucionar el problema de la venta de los productos a mejoresprecios en la parroquia de Natabuela.

El proyecto generó expectativas en los agricultores de la Parroquia de Natabuela ya que el esquema contable es de fácil manejo y por ende fácil aprendizaje.

El presente trabajo permite que los pequeños agricultores puedan controlar y mejorar sus ingresos.

1.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la parroquia de Natabuela del cantón Antonio Ante se ve lanecesidad de implantar un sistema de contabilidad de costos basado en actividades, debido a que en la producción de maíz, frejol, arveja y papas entre otros productos no cuenta con un control específico de los costos en los que se incurren para producirlos, este problema se da la mayor parte de su población que se dedica a esta actividad.

La falta de un sistema contable impide sistematizar ycontrolar con razonabilidad los costos en la producción lo que hace que los productores o agricultores ignoren cuanto invirtieron y en cuanto deben vender su producto para recuperar dicha inversión.

Esto hace que sean blancos fáciles para los comerciantes mayoristas que se dedican a comprar productos a menor precio aduciendo como excusa más frecuente que el producto no es de calidad, y que en lamayoría de los casos los productos del campo son más saludables y de excelente calidad por no ser sometidos a procesos químicos rigurosos.

El desconocimiento del precio oficial de esos productos en el mercado hace que disminuya la rentabilidad de los agricultores. Las causas antes mencionadas dificultan la determinación una rentabilidad o pérdida en la producción.

Con el propósito de adoptarmedidas correctivas que ayuden a la solución de los problemas planteados y obtener la máxima eficiencia, efectividad y eficacia en la producción agrícola, se hace indispensable el plantear la siguiente pregunta:

¿De qué manera incide la falta de un sistema de contabilidad de costos por actividades en la determinación del precio de venta, rentabilidad y mejoramiento de la calidad de vida de los...
tracking img