Como leer un libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO LEER UN LIBRO
Olegario Ordoñez D.

Leer es el proceso de interpretación de un sistema de signos, que tiene como objetivo transmitir información o conocimiento. El proceso de lectura se puedepresentar en niveles, el primero es espontáneo una lectura indiscriminada y metódico que es condicionada a ciertos objetivos. ¿Por qué leer? ¿Para que leer? ¿Es útil la útil? Las respuestas a estosinterrogantes las da el lector pero la mejor sería para aprender, enriquecer conocimientos y comprender la realidad, la ciencia, la técnica y el arte.

La comprensión es el hecho de captar con lossentidos, discurrir, inferir, deducir. La comprensión literal es en la que se capta el mensaje y se devuelve con palabras propias, en la interpretación ya entra el lector aportando su manera de entenderel párrafo y la comprensión crítica de leer en y entre líneas se entra a juzgar el texto. Para comprender el texto deben estar facilitados algunos factores fisiológicos y psicológicos que influyen enel lector como la visión, la percepción, la concentración, la motivación, actitud y propósito de lectura, personalidad, conocimientos y experiencia, ambientes y circunstancias personales; pero tambiénhay factores inherentes al texto como el estilo, la estructura, vocabulario, ayudas gráficas y legibilidad.

La velocidad de la lectura varía según el lector, ya que es inversamente proporcional ala dificultad del texto. Poseer un libro y leerlo no solo enseña y alegra; este es un mundo abierto llamando a su conquista, un deseo en busca de satisfacción. Tuvo sus inicios en el “papiro prise”,el ejemplar mas viejo del mundo es un tratado de saber vivir y moral. En el desarrollo de los libros, las piedras sucedieron a los metales para más tarde perfeccionar la industria con el pergamino.Los libros se pueden clasificar en, de estudio, de información y de recreación según lo que deseé el lector si es adquirir conocimientos, recoger datos específicos o divertir y descansar al lector....
tracking img