Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela. Ministerio Del Poder Popular Para La Educación. U.E.N “Carlos Gauna”.

RELACION ENTRE LOS FACTORES SOCIOCULTURALES Y LA TENDENCIA A PADECER ANOREXIA NERVIOSA EN ADOLESCENTES ENTRE 13 Y 18 AÑOS EN EL MUNICIPIOCARRIZAL.

Autores: Alcalá Omar. Herrera Nallibe. Rivero Kroslan. Rodríguez Oriana. Tutor: Hernández Asdrúbal.

Carrizal edo. Miranda, Febrero 2011

Introducción.
 
Entre los múltiples problemas que afectan al adolescente en sudesarrollo armónico e integral, y que por su impacto dramático contribuye muchas veces a hacer crítica la situación, están los trastornos emocionales. En cuanto a ello se puede destacar que la sociedad actual y nuestra misma cultura poseen algunas características preocupantes que de alguna forma influyen directamente o indirectamente en la formación de la personalidad de los individuos y en ladeterminación de algunas conductas que muchas veces son adecuadas y enriquecedoras para el ser humano y su entorno. No obstante en otras ocasiones pueden generarse conductas inadecuadas que repercuten negativamente, y generar consecuencias graves. Es así como los trastornos alimentarios no escapan de esta realidad, especialmente con consecuencias graves que pueden incluir la muerte.
 
Ejemplo de ellolo hemos visto en algunos de nuestros amigos o familiares en el cine, televisión o medios impresos, creando la inquietud o la necesidad de dar un aporte en lo concerniente a la solución del problema de la anorexia nerviosa y la relación de ésta con algunos factores tipo socioculturales; lo cual impulsó a la realización de esta investigación.
 
Los hallazgos de la misma se estructuran en VIcapítulos:
 
-Capítulo I: En el cual se hace referencia al problema y se desglosa en varios puntos: A) Planteamiento del problema. B) Justificación de la investigación. C) Objetivos generales y específicos y por último D) Limitaciones
 
-Capítulo II: Donde se hace referencia al Marco Metodológico; enfatizado la fundamentación teórica
 
-Capítulo III: Concerniente a Marco Metodológico, en elcual se especifica nivel y diseño de la investigación e instrumentos de recolección de datos.
 
-Capítulo IV-V: Donde están plasmados los resultados, análisis y discusión.
 
-Capítulo VI: Donde se realizan las conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO 1.EL PROBLEMA.

Planteamiento del problema.

El ser humano desde el punto de vista de su evolución es uno de los más completos ycomplejos hasta el punto de que muchos estudiosos del tema lo definen como “casi perfecto”. Durante su vida está sometido a múltiples factores biológicos, psicológicos y sociales que son determinantes en cada una de sus etapas evolutivas. La niñez y la adolescencia han sido consideradas como uno de los periodos más importantes. Todo lo que vivimos en estas etapas es crucial para la vida futura.

Unaalimentación balanceada y un adecuado estado emocional logran individuos sanos, bien adaptados al medio, con un buen desarrollo y crecimiento. No obstante tomando en consideración la influencia negativa de algunos factores, se generan desórdenes emocionales que originan signos y síntomas físicos bien marcados. Entre estos desórdenes se mencionan los trastornos de alimentación como lo son: a) LaBulimia, b) La Vigorexia, c) La Diabulimia y d) la Anorexia Nerviosa. En cuanto a ésta última hasta hace algunos años no se hablaba de Anorexia en los libros de medicina sino en pequeños párrafos, solo se nombraba como un paso más o un cambio entre la madurez y la adolescencia, se veía como algo por lo que pasaban y luego superaban. Con el aumento de esta enfermedad a nivel mundial, se ha tomado...
tracking img