Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 218 (54345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad Gubernamental II

































INDICE





Introducción 4

CAPITULO I

El Nuevo Plan Contable Gubernamental Versión 2,010 y su Dinámica 6



CAPITULO II

Ejercicios de Aplicación del Nuevo Plan Contable Gubernamental Versión 2,010 105INTRODUCCIÓN



INTRODUCCIÓN

La Contabilidad Gubernamental ha adquirido una trascendental importancia por su rigor, seriedad y finalidad de mostrar la transparencia de la gestión gubernamental en todos sus niveles. Se encuentra a tono y responde al crecimiento y diversificación de las operaciones financieras que realiza el Estado; asimismo, a la variedady cuantía de bienes y servicios de todo orden que se manejan en los diferentes niveles de la administración pública, y que deben ser contablemente controlados. Su importancia deviene también porque permite conocer, en el curso de un ejercicio fiscal, si las metas se vienen cumpliendo conforme a lo programado, si los gastos se vienen realizando de acuerdo a los niveles de autorización y si losingresos se vienen produciendo en la forma prevista. Permite demostrar, de otra parte, la situación de Caja, la situación de la Deuda Pública, la situación financiera a través de los estados contables que muestran los datos valuados o clasificados con criterios homogéneos. A tales fines sirve la Contabilidad Pública con su principal instrumento que es el Plan Contable Gubernamental Nueva Versión.
Enel diseño del Plan Contable Gubernamental Nueva Versión, se ha seguido, aparte de los principios que sustentan el Sistema de Contabilidad Gubernamental Integrada, los lineamientos del Manual de Estadística de Finanzas Públicas, de las Normas Internacionales de Contabilidad Sector Público (NICSP) y de la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), así como la Terminología Básica de laAdministración Financiera Gubernamental, de manera que el esquema del Cuadro Contable, sea lógico, ajustado a los usos y costumbres, pero también a los principios y normas contables nacionales e internacionales, y a los objetivos de la modernización del Estado.
La Dirección Nacional de Contabilidad Pública, plenamente identificada con la modernización y fortalecimiento de la administraciónfinanciera y patrimonial del Estado, que constituyen la base para el logro de los objetivos nacionales; haciéndose eco del sentido de la Ley General del Sistema de Presupuesto Público, así como teniendo muy en cuenta y respaldando la puesta en marcha del Sistema Integrado de Administración Financiera - SIAF, entrega este Plan Contable Gubernamental Nueva Versión, cuya compatibilización se ha realizado através de cuentas del Activo, Pasivo y Patrimonio, Cuentas de Gestión (de ingresos y de gastos),
Cuentas de Resultado y para las cuentas de naturaleza presupuestaria se ha utilizado el código del Elemento 8, los mismos que deben reportar información básica para la estadística de los ingresos y gastos por naturaleza y destino.

El Plan de Cuentas Gubernamental Nueva Versión elaborado con unaconcepción unitaria e integral, será de ágil manejo y facilitará el registro contable con mayor flexibilidad y al mismo tiempo seguridad, de acuerdo a las técnicas contables.

Agradezco a la Universidad Católica “Los Ángeles” de Chimbote, por brindarme la oportunidad de publicar esta obra que contribuirá en la formación profesional de los Contadores Públicos de nuestra universidad y otras del paísen general.



CPC. Edwin Alberto Arroyo Rosales




















































DINAMICA DEL PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL NUEVA VERSIÓN 2,010




DISPOSICIONES GENERALES

Para la correcta aplicación del Plan Contable Gubernamental Nueva Versión en las entidades del Gobierno, es necesario observar las Normas...
tracking img