Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Batalla en la Bahía Pirata

Jesús Ugueto
Universidad Central de Venezuela
Escuela de Computación

Resumen. El trabajo creativo es el resultado del ingenio de la mente humana presentado de forma tangible. Los autores tienen derecho (Copyright) sobre sus obras (propiedades intelectuales) de prohibir o permitir ciertos actos sobre las mismas tales como: La distribución de copias, supresentación en público, reproducción en diferentes medios etc. Pero con la aparición del Internet surge la piratería. Esta violación de los derechos de autor esta al alcance de todos, ha evolucionado y aumentado considerablemente gracias a los Buscadores de Internet, con los cuales se puede conseguir cualquier información de forma gratuita. La batalla mas fuerte entre la piratería y los derechos de autor seda en la industria musical.

Palabras clave: Piratería. Derechos de autor, Internet.

Introducción.

Hace tiempo ya que los últimos piratas navegaban los mares en búsqueda de grandes botines que saquear, no mas asaltos a barcos incautos, no mas mapas del tesoro escondido, esa vieja noción del Pirata a quedado relegada a ser no mas que la buena (o mala) trama de alguna historia fantástica.Sin embargo, como reza el dicho, “la historia se repite”, no con exactitud, la piratería ha evolucionado, ha dejado de ser un trabajo - poco honrado - de barbudos hombres tuertos, dispuestos siempre a la lucha, y en constante movimiento a través de los siete mares. No, todo eso quedo atrás, y se le abrió paso a la nueva “Piratería”, una actividad (“poco honrada”) al alcance de todas y todos(muchos de ellos hombres barbudos, miopes, sedentarios… quizás). Desde nuestras casas podemos surcar el vasto mar de información que es la Internet, asaltar cualquiera de las millones de páginas, que no de forma incauta, sino adrede, exponen sus botines a los nuevos “piratas” sedientos de tesoros, claro esta, la emoción de la búsqueda no ha desaparecido, mas de una vez habrá que echar mano a nuestromapa (“San Google” como suelen llamarlo) para conseguir el mas preciado y oculto botín, que bien podría ser la ultima película súper taquillera, el TOP 10 de canciones que te rompen el corazón, software licenciado, videojuegos, etc. Que para la desgracia de muchos y la alegría de pocos, no son gratuitos y son avalados por leyes para su protección.

El trabajo creativo

Definir lo que es untrabajo creativo es poco más que difícil, puede compararse con la definición de arte, para evitar complicaciones, hay que tratarlo como el resultado del ingenio de la mente humana. Brad Templeton [1] comenta que para que este ingenio sea tratado como trabajo creativo, debe estar presentado de forma tangible, ya sea en papel, en un disco, o cualquier otro medio. Adicionalmente, indica que un hechono puede ser tratado como el trabajo creativo de alguien, pero que la organización inteligente de un conjunto de hechos si, por ejemplo una compilación. Internacionalmente, y para el ámbito legal esto se conoce como la propiedad Intelectual. Entonces cabe decir que el presente ensayo es un trabajo creativo, de mí propiedad intelectual. Por tanto ¿está protegido por leyes contra su copia yreproducción?

El Copyrigth

Traducido al castellano como el derecho de autor, se refiere al derecho que tiene un autor sobre sus propiedades intelectuales de prohibir o permitir ciertos actos sobre las mismas tales como [2]:
• La reproducción en diferentes medios, por ejemplo publicaciones escritas o registros de sonido, etc.
• La distribución de copias.
• Su presentación enpúblico.
• La difusión radial (broadcast) u otro tipo de comunicación publica.
• Su traducción en otros lenguajes.
• Su adaptación, como se da el caso de novelas llevadas a la gran pantalla.

El autor adquiere estos derechos en el momento que su obra se encuentra en forma tangible, es decir, que no se necesita registrar las obras en ninguna asócianos u organización para reclamar...
tracking img