Capitulo 2 de la tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2
MARCO TEORICO CONCEPTUAL

2.1 Ideología hegemónica
Los estudios culturales, construyen una articulación de las tradiciones de análisis de textos con la invitación de la comunicación y la cultura desde las ciencias sociales. Culturalistas fue el rechazo a las concepciones simplistas de los medios de comunicación como entidades todo poderosas capaces de manipular a su antojo laideología de los receptores, similar a la de la aguja hipodérmica y la sociedad de masas, seguía prevaleciendo en la década de 1970 en enfoques críticos, como el del imperialismo cultural y algunas variantes de la economía política.
Asimismo, más que dominación total por una clase, se da una hegemonía de la misma. Esta hegemonía lograda por la alta burguesía depende de que tome en cuenta seriamentealgunas de las necesidades e intereses de las clases subordinadas (subalternas).La idea de que la base económica condicionaba directa y totalmente a la superestructura ideológica de la sociedad fue cuestionada y matizada. En realidad se manifestaba una relativa autonomía de las instituciones superestructurales (gobierno, escuelas, iglesias, medios de comunicación) en relación con la base capitalista(Lozano Rendón, 2007:152).
Además, en la fase de producción de los mensajes (en los emisores), podían darse ciertas contradicciones y ciertos espacios de autonomía opuestos en ocasiones a los intereses de la élite en el poder. Paralelamente, los mensajes de los medios podían incluir rasgos de esas contradicciones y llevar contenidos no solamente manipulatorios y enajenantes, como afirmaba elimperialismo cultural, sino también algunos significados contrarios a la ideología dominante.
El contexto de lucha por la hegemonía, destacaron los procesos de asimilación, rechazo, negociación y refuncionalización de los contenidos, efectuados por los sectores subalternos de la sociedad. (Lozano Rendón, 2007:152-153).
Previo al estudio de los cuatro tipos principales de estilización de la conductasexual que fueron desarrollados en la Dietética, con el tema del cuerpo, en la Económica, con el tema del matrimonio, en la Erótica, con el tema de los muchachos, y en la Filosofía, a propósito de la verdad, mi intención es sólo rescatar algunos rasgos generales que les sirvieron de marco, puesto que eran comunes a las distintas reflexiones, acerca de las “aphrodisia”.
Podemos admitir la tesiscorriente de que los griegos de esta época aceptaban mucho más fácilmente que los cristianos de la Edad Media o los europeos del período moderno ciertos comportamientos sexuales; podemos admitir también que las faltas y desarreglos en este dominio suscitaban entonces menos escándalo y exponían a menos disgustos, tanto más cuanto que ninguna institución -pastoral o médica- pretendía determinar loque, en este orden de cosas, estaba permitido o prohibido, o era normal o anormal; podemos admitir igualmente que los griegos atribuían a todas estas cuestiones mucha menos importancia que nosotros.
Pero, una vez admitido o supuesto todo ello, queda un punto irreductible: existió no obstante una preocupación al respecto: hubo pensadores, moralistas, filósofos, médicos que determinaban que lo quelas leyes de la ciudad prescribían o prohibían, lo que la costumbre general toleraba o rechazaba no podía reglamentar suficientemente y como era debido a la conducta sexual de un hombre preocupado por sí mismo; reconocían, en la forma de tomar este género de placer, un problema moral.
En estas pocas páginas, lo que me gustaría determinar es precisamente los aspectos generales por los cualessintieron preocupación, la forma general de la interrogación moral que se plantearon a propósito de las “aphrodisia”. Y, para ello, recurriré a textos muy dispares -esencialmente los de Jenofonte, Platón y Aristóteles- e intentaré, no restituir el "contexto doctrinal" que puede dar a cada quien su sentido particular y su valor diferencial, sino el "campo de problematización" que les es común y que los...
tracking img