Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6869 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Cobro Judicial

Nº 8624
 
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
 
DECRETA:
 
LEY DE COBRO JUDICIAL
 
CAPÍTULO I
 
PROCESO MONITORIO
 
ARTÍCULO 1.- Procedencia y competencia
 
1.1 Procedencia
Mediante el proceso monitorio se tramitará el cobro de obligaciones dinerarias, líquidas y exigibles, fundadas en documentos públicos o privados, con fuerza ejecutivao sin ella.
 
1.2 Competencia
Su conocimiento corresponde a los juzgados civiles especializados en el cobro de obligaciones dinerarias, sin importar la cuantía. No obstante, las obligaciones agrarias serán de conocimiento exclusivo de los juzgados agrarios, de acuerdo con los trámites previstos en esta Ley. Donde no existan juzgados especializados, será competente el juzgado respectivo,conforme a la estimación.
Ficha del artículo
ARTÍCULO 2.- Documento
2.1 Documento
El documento en el que se funde un proceso monitorio dinerario deberá ser original, una copia firmada certificada cuando la ley lo autorice, o estar contenido en un soporte físico, en el que aparezca, como indubitable, quién es el deudor, mediante la firma de este o la firma a ruego con dos testigos instrumentales ocualquier otra señal equivalente.
2.2 Títulos ejecutivos
Son títulos ejecutivos, siempre que en ellos conste la existencia de una obligación dineraria, líquida y exigible, los siguientes:
a) El testimonio de una escritura pública no inscribible, debidamente expedida y autorizada, o la certificación de este testimonio.
 
b) La certificación de una escritura pública, debidamenteinscrita en el Registro Nacional.
 
c) El documento privado reconocido judicialmente.
 
d) La confesión judicial.
 
e) Las certificaciones de resoluciones judiciales firmes que establezcan la obligación de pagar una suma de dinero, cuando no proceda el cobro en el mismo proceso.
 
f) La prenda y la hipoteca no inscritas.
 
g)Toda clase de documentos que, por leyes especiales, tengan fuerza ejecutiva.
Ficha del artículo
ARTÍCULO 3.- Demanda
 
3.1 Contenido de la demanda
La demanda deberá contener, necesariamente, los nombres y las calidades de ambas partes, la exposición sucinta de los hechos, los fundamentos de derecho, la petición, las sumas reclamadas por concepto de capital e intereses, la estimación y el lugarpara notificar a la parte demandada. La parte actora indicará el medio para atender futuras notificaciones; no obstante, el Consejo Superior del Poder Judicial, considerando las condiciones socioeconómicas de los usuarios y de infraestructura de las comunicaciones, podrá autorizar el señalamiento del lugar para atender notificaciones en zonas o sectores específicos del país.
 
3.2 Demandadefectuosa
Si la demanda no cumple los requisitos señalados en el numeral anterior, se prevendrá que se subsanen los defectos omitidos, dentro de un plazo improrrogable de cinco días. De no cumplirse en dicho plazo, la demanda se declarará inadmisible.
Ficha del artículo
ARTÍCULO 4.- Audiencias orales. Disposiciones generales
 
4.1 Concentración de actividad
 
Las audiencias podrán verificarse enuna o varias sesiones separadas por recesos e incluso continuarse el día siguiente como una misma unidad procesal.
 
4.2 Asistencia y efectos de la incomparecencia
 
1) Deber de asistencia
 
Las partes deberán comparecer a las audiencias personalmente o representadas por abogados con facultades para conciliar. En cuanto a los abogados, deberán tomarse las previsiones para que, aun por casofortuito o fuerza mayor, asista un sustituto.
 
2) Inasistencia a la audiencia oral
 
En los procesos de audiencia única, si quien no comparece es el demandante, la demanda se tendrá por desistida y se le condenará al pago de las costas y los daños, así como de los perjuicios causados. No obstante, el proceso podrá continuarse, si alguna de las partes presentes alega interés legítimo, o...
tracking img