Tesis

Páginas: 27 (6514 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
| | |
| | |

MARCO TEÓRICO

La depresión es uno de los trastornos mentales másfrecuentes en la consulta del médico familiar. La depresión probablemente sea uno de los más importantes padecimientos tanto por la incapacidad como por el dolor que causan al ser humano. Las personas con trastornos depresivos se deterioran notablemente desde el punto de vista mental, emocional y social; cuando la depresión se acompaña de otro padecimiento orgánico se ensombrece su diagnóstico yentorpece su evolución.
La depresión es difícil de diagnosticar ya que tiende a confundirse con otros padecimientos. La literatura actual sugiere que el médico familiar en atención primaria detecta con baja frecuencia los trastornos depresivos, permaneciendo sub diagnosticados entre un tercio y la mitad de los mismos.
Se explica esta evidencia con base en las características de los pacientes, delmédico Familiar y de la infraestructura o disponibilidad de medios en el área de la salud.
En cuanto a las pacientes, se dificulta el diagnóstico por la pluripatología por la que consultan, que engloba múltiples síntomas somáticos que también se incluyen en los criterios diagnósticos de la depresión; son pacientes que consultan por síntomas físicos y no mencionan los síntomas psicológicos, elconocimiento y por lo tanto la detección de la depresión por parte del médico familiar tiene gran importancia en la prevención de suicidios, en la mejoría de la calidad de vida del paciente y en la reducción de los costos en la atención, pues este tipo de pacientes son los que más utilizan los servicios médicos y presentan mayor disfuncionalidad que los pacientes con enfermedades crónicas (1).
Ladepresión en latín es depres sus, que significa abatido, derribado; es un trastorno de abatimiento e infelicidad, que puede ser transitoria o permanente (2).
También se define como una enfermedad que afecta el estado de ánimo, los pensamientos y por lo tanto al organismo en total. Es un sentimiento de inutilidad, pérdida de interés por el mundo y falta de esperanza en el futuro, que modificanegativamente la funcionalidad del sujeto (3).

En el pasado se creía que sólo afectaba a los adultos, hoy se sabe que afecta a jóvenes y niños debido a la presencia de los cambios físicos, afectivos emocionales, sociales intelectuales que en la etapa de la adolescencia es de gran impacto social (4). Los trastornos depresivos son los problemas psiquiátricos más frecuentes, según la OMS ladepresión es actualmente la principal causa de discapacidad, existen 121 millones de pacientes con depresión y una de cada 5 personas desarrollará un cuadro depresivo en su vida, la enfermedad es 2 veces más frecuente en mujeres que en hombres y existe una estrecha comorbilidad con problemas médicos de gran actualidad como el suicidio, los trastornos de ansiedad y las adicciones.
Cuando existenotras condiciones tales como enfermedades crónicas, hospitalización prolongada o familias desintegradas, la prevalencia de depresión es mayor, en la literatura oscila de 21.4 al 56 % por lo que el médico debe conocer e identificar a estos factores de riesgo (5) .
De la población afectada por depresión se encuentran principalmente las mujeres y se ha observado que si estas son adultas y existedisfunción familiar la proporción es aun mayor (6) .
A pesar de los altos índices de depresión reportados existe un su registro importante de esta patología entre los médicos no psiquiatras por el grado de conocimiento que tienen sobre este padecimiento y es frecuente que se confunda con otras patologías lo cuál, por una parte retrasa su tratamiento , por otra incrementa las solicitudes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS