Competencia didactica

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Competencia: Una Competencia es lo que hace que la persona sea, valga la redundancia, "competente" para realizar un trabajo o una actividad y exitoso en la misma, lo que puede significar laconjunción de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas específicas. Si falla alguno de esos aspectos, y el mismo se requiere para lograr algo, ya no se es "competente".
Didáctica: el arte desaber explicar y enseñar con un mayor número de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda (primer contacto con el conocimiento), se enseña para que el alumnoaprenda (que asimile, que lo haga suyo).
Competencia didáctica: Manejo de los componentes personales y no personales del proceso enseñanza-aprendizaje. Tratamiento sistémico de las categorías;objetivo, contenido, método, medios, formas de enseñanza y la evaluación como importante control de este sistema. Comprensión del proceso en su dimensión humana, y su valoración como un proceso bidireccional(relación alumno-profesor).
A partir de estas definiciones conoceremos 3 dimensiones de las competencias didácticas con las que debe contar el docente: los medios, contenido y funciones. Espreciso saber que el maestro debe desarrollar una serie de habilidades y capacidades que le permitirá un buen desempeño, esto se vera reflejado en las capacidades y aprendizajes que tengan sus alumnos.Dentro de estas competencias se encuentran los medios. A lo largo de su servicio el maestro depende de una herramienta básica y fundamental esta es su lenguaje, y no solo me refiero a su tono y volumende voz, sino al lenguaje que emplea, de que manera reagrupa sus ideas para que sus alumnos entiendan y comprendan lo que esta diciendo. Que lo que enseñe lo lleve a la práctica, es decir que nosolamente debe saber hablar acerca de los actos de las personas, sino que debe ser capaz de actuar; prácticamente saber hacer las cosas que habla, y hacerlas para demostración de sus alumnos. Es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias didacticas
  • La competencia didactica
  • Competencias Didacticas
  • competencias didacticas
  • Competencias Didacticas
  • Mi Competencia Didáctica
  • Competencias didácticas
  • Que es la competencia didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS