Tesis

Páginas: 32 (7772 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones. Por lo tanto se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigación en términos del desarrollosocial y/o del aporte al conocimiento científico global.

En la empresa Moldes Mafra C.A, situada en Guacara Edo. Carabobo, posee un espacio físico (20.000mts2), el cual esta dividido en: oficinas, comedor. Vestier, almacén, taller y estacionamiento.

En la empresa Moldes Mafra, cada unas de sus áreas no cuenta con las normas de seguridad establecidas por la Ley LOPCYMAT (LeyOrgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo). Esta Ley promueve la implementación del Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del nuevo Sistema Seguridad Social, abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atención, rehabilitación y reinserción de los trabajadores y establece lasprestaciones dinerarias que correspondan por los daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo.

El supervisor de seguridad debe realizar el rayado y señalización en cada una de las áreas de la empresa como lo son: el taller, comedor, vestier, estacionamiento, establecido por la LOPCYMAT. La cual evitara el riesgo de sufrir cualquier daño o accidente. A su vez elsupervisor debe realizar charlas y orientar a los trabajadores con respecto a cada una de las normas de seguridad y prevención estipuladas por la empresa y a su vez por la ley LOPCYMAT.

Se sabe que la seguridad industrial garantiza el bienestar y comodidad cada uno de los trabajadores, empleados u obreros (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación decontroles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos, cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar para prevenir los siniestros.

Con respecto a ello se considera pertinente la ejecución de proyectos enfocados por profesionales enformación que hagan frente a las demandas de seguridad presentada por las empresas, que generan alternativas creativas y funciones que a la hora de ocurrir un accidente este pueda ser solventado por personas capacitadas en las plantas y de la manera mas adecuada.

Ahora bien, la empresa Moldes Mafra. es una organización que es líder en el servicio de mantenimiento de moldes, en ella se hadetectado un gran problema a nivel del programa de higiene y seguridad industrial, ya que desde hace un tiempo muy considerable se han observados irregularidades en los diferentes departamentos de la empresa.

De un modo general se puede decir que el programa existente en la empresa no es el más apropiado, ya que como se dijo anteriormente los accidentes son cada vez más frecuentes en ella,es por ello que se realizara una evaluación con el fin de saber en donde radica el problema en si y tratar de encontrar la solución más idónea para el mismo.

Formulación del Problema

Según lo antes expuesto ¿es necesario crear un programa de Seguridad Industrial para ser implementado en la planta?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

Programa de Seguridad eHigiene Industrial implementado en la Empresa Moldes Mafra para evitar accidentes laborales.

Objetivos Específicos:

• Revisar la dotación de seguridad industrial que entrega la empresa al trabajador.

• Describir las condiciones de higiene y seguridad industrial para el trabajador.

• Identificar los riesgos ocupacionales en el proceso productivo de la empresa.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS