Reforma agraria en la época de cárdenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8004 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En esta investigación hablaremos de la Reforma Agraria Mexicana. Haremos mención en los antecedentes históricos pues, como todos sabemos, se inicia como un ideal durante la revolución, pero es frustrada al triunfo de esta por la ideología de los gobernantes en turno.
Es cierto que a partir de 1915 México había decretado y aplicado importantes programas de Reforma Agraria, pero setrataba de una excepción. La oligarquía terrateniente, estrechamente dependiente de los intereses norteamericanos, conservaba firmemente el control de las palancas de mando y se oponía a toda transformación de las estructuras sociales en el campo. El poder estatal no vacilaba en reprimir, a todo movimiento que cuestionara la distribución de las tierras.
La Reforma Agraria Mexicana fue productode la Revolución: ya que más de la mitad de las tierras del país fueron distribuidas a varios millones de campesinos, aunque es cierto que muchas haciendas fueron asaltadas por los mismos revolucionarios. Para nuestro punto de vista la verdadera Reforma Agraria se inicia durante la época de Cárdenas pues es él quien inicia la repartición masiva de tierras sin importar el despecho de las grandesempresas o de gobiernos extranjeros.
Es durante la época del Maximato que Cárdenas sirve como ejemplo e inicia una reestructuración de todo el gobierno mexicano logrando con ello la unificación que no se tenía, es durante el cardenismo que se da una realidad tangible de los principios revolucionarios y es en éste cuando México inicia una soberanía que duraría por varias décadas y que además, no setenía desde varios años atrás.
La Reforma fue un hecho histórico que dura hasta nuestros días y que seguramente permanecerá hasta después de nosotros. Haremos un análisis hasta nuestros días tratando de evaluar si esta reforma ha sido provechosa y desventajosa para la sociedad mexicana.

ANTECEDENTES DE LA REFORMA AGRARIA
SITUACION AGRARIA DURANTE EL PORFIRIATO
Durante el periodo de PorfirioDíaz, crece como nunca antes la economía por las grandes facilidades que se les dieron a los inversionistas extranjeros, la burguesía mexicana se ve envuelta subordinadamente con el capital extranjero. La rapidez de desarrollo que dieron los ferrocarriles fue particularmente importante, ya que con el ferrocarril se exportaba toda clase de materia prima. Pero a su vez el Porfiriato margino a lasclases bajas provocando las huelgas y los sindicatos, y por esta causa sobresale la formación del partido liberal, este partido provoca grandes cambios en la sociedad mexicana de aquella época, una de ellas la reforma constitucional. La tecnología avanzaba lento pero seguro. En esa época los indígenas eran saqueados y despojados de sus tierras, la política agraria de el Porfiriato dejo desprotegidosa los indígenas, que los agricultores de esas tierras. La infraestructura en el Porfiriato fue principalmente el ferrocarril, después le seguía el telégrafo, pero nunca se desatendió a los caminos carreteros, obras portuarias y los trasportes marítimos
Durante el porfiriato se promovió una despiadada política agraria que favoreció la concentración de la tierra en unas cuantas familias, mientrasque se daba el despojo de la misma a las comunidades indígenas donde predominaba la propiedad comunal. Por ejemplo, la Ley de Colonización y Terrenos Baldíos que autorizaba a un grupo de colonos conformar una compañía deslindadora para denunciar y registrar las tierras que no tenían dueño, aunque el propósito que encubría el despojo a los indígenas era el de establecer catastros y de promover eldesarrollo de la agricultura. La compañía deslindadora accedía por ley a cambio de su trabajo una tercera parte de lo deslindado, mientras que las otras dos terceras partes eran compradas al gobierno de manera preferencial. De esta forma la propiedad de la tierra en México adquirió dimensiones exorbitantes de las que para que su medición se necesitaba de medidas astronómicas. Sin duda alguna esta...
tracking img