Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Remesas familiares comienzan a subir
Valorar:
Resultados:

  0 votos
Comentarios: 3
 
* Durante el primer cuatrimestre del año el país ha percibido US$7 millones más que el año pasado
* Economista advierte que este año la recuperación de ese ingreso podría ser lento
Por: Gisella Canales Ewest
 
 

Ver imagen ampliada
 
 
Al cierre del primer cuatrimestre del año, lasremesas familiares reflejaron un crecimiento del 2.7 por ciento con relación al mismo período del 2009, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).
 
De enero a abril de este año se han percibido al menos 265.4 millones de dólares en concepto de remesas, siete millones más que en 2009, cuando en el mismo lapso habían ingresado al país 258.9 millones de dólares.
 
Especialistas calculan quecada remesa es en promedio de 200 dólares por mes, lo que indicaría que más de 300 mil familias nicaragüenses pudieron haberse beneficiado con unos 800 dólares cada una, enviados por sus parientes en el exterior durante el primer cuatrimestre de este año.
 
La cifra alcanzada en los últimos cuatro meses es ligeramente superior a la obtenida en el mismo período del 2008 (263.4 millones dedólares), el año en que más se ha percibido ingresos por remesas.
 
En el primer cuatrimestre del año sólo enero mostró retroceso en las remesas, respecto del año pasado. De febrero a abril ha habido crecimiento continuo, poniendo fin así a 12 meses consecutivos de caídas en ese rubro.
* -------------------------------------------------
No sólo en Nicaragua es lenta la recuperación
* EnGuatemala el flujo de remesas familiares fue de 1,592 millones de dólares en los primeros cinco meses del 2010, 0.2 por ciento más que el año pasado.
-------------------------------------------------
El 95 por ciento de las remesas que se envían a Guatemala proviene de Estados Unidos, donde radican 1.7 millones de guatemaltecos.

A raíz de la crisis económica registrada en el 2009, el envío deremesas cayó en 9.3 por ciento respecto del 2008.

México, por su parte, informó que sus remesas crecieron 0.23 por ciento en abril, respecto del mismo mes de 2009, rompiendo así una racha negativa de 17 meses. La caída inició en octubre del 2008.

Las remesas constituyen la segunda fuente de divisas de México, después del petróleo. Se calcula que en Estados Unidos hay unos 12 millones demexicanos.

EFE Y AFP
 
Hasta hoy el mejor mes ha sido marzo, que tuvo un crecimiento del 10.2 por ciento respecto de marzo del 2009.
 
RECUPERACIÓN PODRÍA SER LENTA
 
 
La recuperación de las remesas familiares que llegan a Nicaragua se atribuye a la ligera recuperación que ha mostrado la economía estadounidense. Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han reflejado que el 58 porciento de las remesas provienen de Estados Unidos y el 27 por ciento de Costa Rica. El resto proviene de España y otros países centroamericanos, principalmente.
 
Estados Unidos y Costa Rica prevén una recuperación económica este año, y por ende se espera que las remesas familiares sostengan su crecimiento, aunque sea pequeño.
 
El Gobierno de Estados Unidos informó el mes pasado que sueconomía ha crecido 3.2 por ciento este año, mientras que el segundo principal emisor de remesas, Costa Rica, tiene expectativas de que su economía crezca este año al menos tres por ciento.
 
“Este escenario de lenta recuperación de la economía mundial en los próximos cinco años enfrenta a la región centroamericana, y a Nicaragua en particular, con una también lenta recuperación de varias fuentes deingresos externos, como los del turismo y las remesas familiares”, expresó el economista Óscar Neira, catedrático de la Universidad Centroamericana.
 
El experto explicó que el escaso crecimiento de las remesas en comparación con las exportaciones (ambas del sector externo) se debe a que las últimas ya no dependen tanto del mercado estadounidense, sino que han buscado nuevos mercados. Las...
tracking img