Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARATULA
EL MINISTERIO DE AGRICULTURA GANADERIA Y ALIMENTACION


CREACION DE LA UNIDAD DE GÉNERO
DEL PROYECTO CENTRO MAYA

PRESENTACION

El Viceministerio de Agricultura, Ganadería alimentación de Peten, como institución del Estado, impulsa la creación de la UNIDAD DE GENERO, como un componente mas a la estructura organizativa del Proyecto CENTRO MAYA, la que tendrá laresponsabilidad directa de desarrollar todas aquellas acciones programas y proyectos en apoyo a grupos de mujeres organizadas en Bancos Comunales y otras actividades de carácter productivo con cobertura en los doce municipios del Departamento. Cabe mencionar que la UNIDAD DE GENERO, estará en apoyo especialmente a la mujer, por ser esta, la que ha enfrentado una serie de dificultades en el sentido de no poderparticipar en igualdad de condiciones en las actividades productivas de su comunidad que les permita apoyar la economía de su hogar, y que viven en situación de pobreza y pobreza extrema, en la exclusión, pero con deseos de superación. En este sentido el género estructura la sociedad, da forma a las relaciones entre hombres y mujeres y también sirve de base para la construcción social de lafamilia en su comunidad, significa también las mismas oportunidades.


ANTECEDENTES

Dentro del área geográfica del Departamento de Petén, el Proyecto Centro Maya ha venido trabajando en los municipios de Melchor de Mencos, Dolores, San Luís, y Poptún, en la Zona Sur. La Zona Norte que incluye Flores, San Benito, San Francisco, Santa Ana, La Libertad. Sin embargo se proyecta atender a cortoplazo el resto de los municipios de Petèn, en el àrea rural a las comunidades donde la pobreza y pobreza extrema esta presente, de acuerdo a la Polìtica Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI) impulsada por el actual gobierno, y adoptada por el Ministerio de Agricultura, Ganaderìa y Alimentación. Por tal motivo se trabaja con organizaciones de mujeres, para darles la orientación de proyectosproductivos, asistencia técnica en los cultivos dándole mayor importancia al componente género.

El apoyo a la mujer en el área rural según experiencias del proyecto a contribuido en gran manera en el mejoramiento de la economía familiar ya que se ha desenvuelto en proyectos tales como implementación de pequeñas empresas familiares a través de Bancos Comunales donde son capacitadas en organizacióncomunitaria, manejo del crédito, planes de inversión y otras que los mismos grupos demanden. El proyecto Centro Maya viene trabajando en la organización de mujeres desde el año 1,994 a través de capacitaciones en el área agrícola, pecuaria, forestal y empresarial. En el año 1,994 surgió la idea de los bancos comunales para que los grupos trabajaran pequeños créditos y las mujeres aporten en laeconomía familiar; proyecto que fue de gran éxito y que hasta la fecha se ha incrementado en muchos municipios del Departamento.

Otra muestra del èxito de este tipo de organización, es la Zona de Adyacencia Petén, Guatemala, Belice, en las que fueron beneficiadas en años recién pasados con la capacitación y organización de grupos de mujeres en las 55 comunidades que la conforman, a través delProyecto “Reducción de Conflictos en el Área de Adyacencia entre el Departamento de Petén-Guatemala y Belice, a través de la Implementación de Proyectos Productivos”, con un fondo de donación por la Embajada de Japón de Q.500.00 para cada una y como microempresas desarrollar proyectos productivos, fondos que ingresaron a través de Bancos Comunales de las diferentes comunidades realizando el manejode sus cuentas, en forma comunitaria, la legalización de estos para el manejo de sus fondos; y registrados en las respectivas municipalidades de sus municipios. Actualmente la mayoría de estos grupos a través de la experiencia y el logro de tener al momento “0” mora, incremento en su capital y con capacidad de administrar los fondos, a los proyectos que desarrollaron en actividades Agrícolas:...
tracking img