Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La sociedad y cultura mexicana se ha visto inmersa en los programas transmitidos por la televisión, sin conocer que ésta ha traído consecuencias a lo largo de los años.
Elegí desarrollar este tema pensando en las generaciones presentes y futuras, pero sobretodo esperando que esta información pueda llegar a cada una de las familias, es vital porque la mayoría de ellas cuentan coneste medio en casa.
Desgraciadamente la población mas afectada, son los telespectadores más pequeños del hogar, por su inmadurez, lo que les hace ser el sector con más predisposición.
Es por ello, que este trabajo de investigación esta destinado principalmente a los efectos nocivos de la televisión en los niños através de los programas infantiles.
Programación nociva

El tema a desarrollares la influencia nociva de los programas infantiles transmitidos por el canal cinco de Televisa, dentro del DF, en el año 2009.
Por ello es de suma importancia poner toda nuestra atención al tipo de información y valores que se les inculca a los menores através de este medio, con el fin de evitar la violencia generada por este tipo de transmisiones en donde se perjudica el bienestar a así mismos ya terceros.
Hipótesis:
En el ultimo año se ha dado ha conocer que los niños imitan a sus personajes preferidos tanto en la forma de pensar como de actuar, lo que ha desencadenado violencia en las escuelas (agresiones a compañeros, baja autoestima); accidentes por imitar los “superpoderes” del personaje (creen que pueden volar, utilizan armas como cuchillos para provocar o provocarse daño).Sino atendemos el problema tendremos generaciones de jóvenes predispuestos a la violencia desde jóvenes.
Teorías:
La importancia de la televisión en la vida social y en la vida cotidiana de los individuos es tal, hoy en día, que podemos enfocar parcialmente la evolución de la civilización contemporánea analizando los efectos y las funciones de este instrumento de información, de distracción y decultura.
¿Cómo podríamos estudiar las secuelas de la televisión en nuestra sociedad?
Una posible solución, adoptada a menudo aunque rara vez confesada, consiste en prescindir de las demás influencias, en ponerlas entre paréntesis y, por consiguiente, en deformar la situación real.
La segunda gestión parte del principio de que la evolución de los media, de los sistemas de comunicación, es elfactor dominante de la transformación de las sociedades y lleva a considerar como omisibles, secundarios o subordinados, todos los demás factores.
La dificultad con la que tropiezan los responsables de los programas radica en que lo que unos prefieren, los otros lo detestan y querrían suprimirlo de la pantalla.
La televisión no atañe solamente a lo que se dice, pues también puede aplicarse a losmensajes a base de gestos y signos diversos.
No solo se plantea el cambio de información propiamente dicho, sino además, el de las sugestiones implícitas.
La comunicación audiovisual afecta directamente al individuo sin requerir el proceso de descodificación de los signos escritos y repercute en la efectividad sin pasar por la mediación de su intelecto. Tal circunstancia confiere, además, a latelevisión se fuerza de sugestión y su poder de fascinación de sobra conocido. También por este hecho, se presta mas atención que cualquier otro medio de comunicación (salvo quizás el cine), al ejercicio del pensamiento simbólico.
Muchos sociólogos, que se han interesado por las actitudes de los niños ante la pantalla, han comparado la televisión con un instrumento mágico.
Los niños en particular,consideran el televisor como un instrumento que se halla a su discreción, que obedece a su voluntad.
De este modo, lo real queda reemplazado por una especie de sustituto de la realidad que prolonga la voluntad humana y el poder mágico.
El telespectador similar al mago, abandona la condición humana normal, la supeditada a reglas y limitaciones, para participar en un mundo incondicionado donde...
tracking img