Aspectos comparativos de las crisis financieras en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es indudable que en las ultimas décadas en Venezuela se han producido las dos más importantes crisis financieras que pareciera son completamente distintas una de la otra, sin embargo veremos su realidad.
En enero de 1994 arranco la primera de ellas, cuando el segundo banco en importancia del país -el Banco Latino- salió del sistema bancario por lo que pareció en principio un problemacircunstancial de liquidez.
Como en un efecto dominó, otros bancos, grandes y pequeños, empezaron a sufrir las consecuencias de lo que ya se perfilaba como una crisis de "insolvencia estructural" que se extendía por el sector financiero venezolano.
Las señales de que algo pasaba en los bancos empezaron a percibirse años antes, desde el momento en que la banca venezolana empezó a ofrecer al públicointereses elevadísimos, de hasta 80% en diferentes instrumentos financieros.
Mientras el problema crecía silenciosamente muchos venezolanos llegaron a vender su vivienda principal, dividían el dinero en varias instituciones financieras y planificaban un cómodo futuro "viviendo de las rentas" que les generaban generosos beneficios.
A finales del año 1994, muchas instituciones financieras habían cerrado.Así que por mucho que los "rentistas" hubieran tenido la sana precaución de no tener todos los huevos en una sola cesta, muchos de ellos quedaron con sus fondos bloqueados.
Un total de 19 instituciones financieras fueron intervenidas por el Estado, que para evitar su quiebra y las previsibles consecuencias sociales puso en práctica un polémico "plan de rescate bancario", que al igual que el queaprobó recientemente el Congreso de EE.UU fue percibido por la opinión pública como un "rescate de los banqueros".
El gobierno tuvo que desembolsar aproximadamente el 10% del Producto Interno Bruto para financiar el plan, lo que tuvo un fuerte impacto en la economía venezolana. Al final del año, el PIB cerró con una caída del 3,3% y millones de personas terminaron con sus fondos congelados en labanca intervenida.
De acuerdo a Egaña (1994) quien dijo a BBC Mundo "En términos relativos, la crisis venezolana fue más grave y más costosa que lo que hasta ahora está siendo la crisis estadounidense". Para ese entonces EEUU unidos como ahora estaba atravesando por una crisis financiera.
Se experimentaba una total pérdida de confianza en la salud económica y política venezolana. Además había unafalta de controles sobre la banca y lo que algunos llamaron una "actitud irresponsable" de los banqueros. Según Egaña, lo catalogo de... "Irresponsable y delictiva también porque en muchos casos los bancos dejaron a un lado su función fundamental de intermediación financiera para convertirse en instrumento de negocios de mucha osadía que comprometieron los recursos del sistema financierovenezolano".
Los sistemas de vigilancia del estado no detectaron, o no prestaron suficiente atención, a algunas malas prácticas bancarias, como la de contratar préstamos con sectores conexos, es decir que banqueros se prestaban dinero a sí mismos.
Hubo una combinación peligrosa insana entre sectores políticos y sectores financieros que ayudó a crear aquella burbuja. Porque parte de los recursos sedesviaban a actividades, algunas muy riesgosas, de los propios accionistas y directivos de las instituciones bancarias.
Al respecto para Ruth de Krivoy (1994) la debilidad en la coordinación inter-institucional contribuyó al estallido de la crisis y sobre todo complicó su posterior manejo... el BCV no tenía funciones de vigilancia del sistema, pero que sin embargo informó de sus preocupaciones a lasautoridades de supervisión y del gobierno a su más alto nivel, pero lamentablemente no hubo reacción a esos planteamientos.
El gobierno nacional encabezado por el presidente Rafael Caldera estaba desconcertado completamente. El manejo de la crisis bancaria venezolana no fue una experiencia positiva, careció de un plan integral, los problemas se fueron atacando en la medida que se fueron...
tracking img