Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8072 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA
DEL ESTADO DE HIDALGO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA MODALIDAD MIXTA

El uso de Videos Educativos como recurso para la comprensión de una alimentación equilibrada.

Línea temática: los adolescentes y sus procesos de aprendizaje.

Alumno: Ricardo Onofre López
Especialidad: Biología
Semestre: Doceavo
Escuela de práctica: Secundaria General“Justo Sierra”
Ubicada en Guadalupe Victoria y Xicoténcatl s/n, Tocuila Texcoco Estado de México.

Índice
Dedicatorias
Introducción

Tema de estudio
Preguntas de indagación
Características del plan de estudio
Perfil docente en educación secundaria
La escuela secundaria
Condiciones del salón

Capítulo II
Enfoque de las ciencias en educación secundaria
Propósitosgenerales en educación secundaria
Propósitos de la enseñanza de ciencias en educación secundaria
Estrategias
Recursos didácticos
Definición de video educativo
Logrando aprendizajes significativos, utilizando videos educativos
El video educativo como recurso de aprendizaje
Ventajas que ofrece la utilización de videos en el aula
Antes de empezar la clase en la que se incluya un videoeducativo
Evaluación
La importancia de una alimentación equilibrada para el aprendizaje



Conclusiones
Fortalezas
Dificultades
Retos
Limitaciones
Debilidades

Bibliografía



















INTRODUCCIÓN

La enseñanza actual, en nuestro país, enfrenta nuevos desafíos. Desde hace algunos años, estas se centraban en asegurar quelas escuelas contaran con los diversos materiales los cuales permitieran el desarrollo del aprendizaje en el adolescente.
Hoy, no solo se necesita satisfacer estas necesidades sino que los alumnos tengan conocimientos significativos que les permita solucionar problemas en la vida cotidiana.
Tengamos presente que los adolescentes son seres dotados por excelencia que los impulsa a conocer sumundo material y social, nuestro papel entonces es encaminarlos en este proceso.
Al realizar este trabajo de investigación documental y de campo reafirmaré la idea de que el adolescente es un ser en desarrollo y que nuestra función como docentes es favorecer este proceso en todas sus dimensiones.
Sin embargo, depende mucho del interés que tenga el maestro para poder trasmitirlo a los alumnos yaque el profesor siempre debe de estar pendiente de buscar nuevas estrategias y alternativas que den solución a los educandos.
El presente documento tiene como finalidad despertar el interés de los alumnos por la asignatura de Ciencias énfasis en Biología, utilizando como recurso el Video Educativo, con esto el alumno valorará la importancia de la asignatura.
En este documento se muestra toda laexperiencia vivida en la práctica docente, lo cual me lleva a analizar distintas teorías para poder investigar qué tipos de estrategias se pueden utilizar y despertar el interés por la asignatura.
La realización de este documento se basa en hechos reales de las experiencias vividas en las jornadas de práctica, sustentada por autores. Mi práctica docente fue una enseñanza de distintos tipos yaque esta me ayudo a entender algunos comportamientos de los alumnos.
El primer capítulo se refiere a la problemática que detecté en la escuela secundaria donde realicé mis prácticas docentes, la línea temática por la cual me incliné, los propósitos que me plantee, las preguntas centrales que me permitieron desarrollar satisfactoriamente mi documento, así como la razón principal por la cualescogí este tema, comunidad, escuela y el grupo donde se desarrollo la investigación.
En el segundo capítulo menciono el estado, es el desarrollo del tema: en este se menciona toda la información recopilada que sirvió para la construcción de los argumentos y las aportaciones teóricas que fundamentan el trabajo, análisis de resultados aquí mencionare si las estrategias desarrolladas me fueron...
tracking img