Tesis

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
1. Introducción al estudio de la Administración

1.2 El fundamento de la teoría y la ciencia de la Administración.
La acción de administrar es inherente a todo tipo de organización, pública o privada, con ánimo o no de lucro, hasta el ser humano como ser racional deben asignar eficientemente los recursos para lograr los objetivos propuestos
DEFINICIONES
La administración es el arte delograr que se hagan ciertas cosas a través de las personas" (Mary Parker Follet)
Una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales" (Wilburg Jiménez Castro)Definición clásica: "La administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas"

De esta definición se desprende que:
La administración es un proceso sistémico de realizar las actividades, las cuales están relacionadas unas con las otras.

PLANEAR: es laminimización del riesgo del entorno hacia el futuro con la toma racional de decisiones y asignación de los recursos.

ORGANIZAR: es la coordinación de los recursos físicos y humanos de una forma eficiente para lograr los objetivos.

DIRIGIR: es la acción de guiar e influenciar al recurso humano de la organización para realizar las labores esenciales hacia las metas propuestas.

CONTROLAR: Es laconfrontación de los logros obtenidos por la actividad organizacional versus los planes con el fin de medir las posibles desviaciones por defecto o exceso.

Administración: ciencia, técnica o arte

Administración como ciencia: Por ciencia en una de sus acepciones se entiende como: "Cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado que constituye un ramo particular del humano saber"(Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)
La Administración como Técnica: Por técnica se entiende: "conjunto de procedimientos y recursos que se emplean en un arte o una ciencia.¦¦ 2. Pericia para utilizar esos procedimientos y recursos. (ídem).

De aquí inferimos que la ciencia y la técnica en la administración son convergentes, es decir, la ciencia otorga el conocimiento y latécnica, la aplicación de ese conocimiento.

La Administración como Arte: El diccionario define el arte en una de sus acepciones como: "Virtud, disposición y habilidad para hacer alguna cosa.¦¦ 2.Todo cuanto se hace por industria y habilidad del hombre" (ídem).

1.3 La evolución del Pensamiento Administrativo y los patrones de análisis de la Administración.

Evolución de la Administración

Eldesarrollo de la Administración se caracteriza tanto por su difusión e independencia como por el cambio de su estructura en la dirección organizacional.
Las primeras formas de administración datan de la antigua Grecia, Roma y Egipto en la cual se "gerenciaban" las ciudades-estado, de la evolución de la administración pública y con el surgimiento de las empresas fabriles se empezó a desarrollarla administración privada.

Administración Pública

En la sociedad feudal, la administración forma parte de los derechos que lleva consigo la propiedad territorial. el príncipe territorial, el rey o el emperador, junto a su Administración cortesana, tenían también funciones administrativas dentro del ámbito de sus propiedades territoriales.
El crecimiento verdadero de una burocraciaadministrativa estatal no comenzó hasta que cayó la estructura feudal, se limitaron los derechos autónomos de los señores de la tierra y de las ciudades y el Estado absolutista monopolizó cada vez más cometidos de la Administración.
Sólo así pudo el soberano hacerse independiente de la dudosa buena disposición de la nobleza y de las ciudades para asegurarse las tropas deseadas y para arbitrar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS