Autonomía del derecho familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2245 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza jurídica significa ubicar en la ciencia del derecho, el acto juridico, el contrato, la institución, la situación a la que nos estamos refiriendo. es lo primordial de cada instutucion, es la esencia de cada figura juridica.
Algunas naturalezas jurÍdicas que menciona:
La naturaleza jurÍdica del DF es la de construir un tercer genero de orden publico, colectivo, no económico,excepcionalmente patrimonial, donde la voluntad del particular nop tiene cabida, al lado del derecho público y del privado. Es una nueva rama de la ciencia del derecho, con caracteristicas singulares. principios y objeto de estudio propio. sus relaciones son sometidas al orden publico, pero sin ser un organismo del estado.
Las relaciones jurídicas entre los sujetos de DF no pueden estar sujetas a lavoluntad de los particulares, a pesar de que el acto mas privado que tiene el hombre es casarse una vez que acepta la ley le impone, sin concesiones, términos ni condiciones, el contenido de las mismas. La ley familiar ordena, no discute.
El DC es de orden privado, individual, personal egoísta, económico , patrimonial, de dinero, donde la auntonomía de la voluntad es casi la suprema ley, sus derechosno son renunciables.
CaracterÍsticas del derecho familiar:
No admite renuncia de derechos subjetivos familiares, no permite el arbitraje, no permite modalidades, rechaza la autonOmía y exteriorizacióon de la voluntad, no se pueden otrogar mandatos, se prohibe la enajenación, cesión y comercialización de los derechos framiliares, no se puede aplicar la teoría tripartita de las nulidades.
A lolargo de la historia se dieron una serie de definiciones respecto al derecho civil y al privado, en estas defioniciones se contemplaba al DF y al DPF como parte del derecho civil, algunas de las definiciones dadas fueron:
Rafael Rojina Villegas- el dC es DPr, su objeto es regular los atributos de las personas fÍsicas y morales, y organizar jurÍdicamente a la familia y al patrimonio, determinando elorden económico entre los particulares, que no tenga conteido mercantil, agrario u obrero.
Benjamin Flores Barroeta- el DC incluye las relaciones de la propia persona con la familia y sus semejantes, asi como el poder de la persona respecto a los bienes, ocupandose a lo último de la transmisión de dichos bienes por muerte.
Eduardo Garcia Maynez- el DC determina las consecuencias esenciales delos principales hechos y actos de la vida humana, en relación a sus semejantes o en relación a las cosas.
Definiciones de este tipo tamb fueron dadas por juristas como Silvio Rodrigues, Enneccerus Ludwig, Jose Castan Tobeñas, Julian Bonnecase. la enciclopedia juridica Omeba, encuentra al DF mas parecido al Dpublico que al privado.
Los hermanos Henri, Leon y Jean Mazeaud ya tienen otra vision delDF y critícan que no se encuentre en el cÓdigo un libro exclusivamente de familia. aportan ala ciencia jurídica la gran luz, al determinar que existe el derecho familiar, que es distinto al civil y ademas, la necesidad de crear nuevas sistematicas de enseñanza y aprendizaje del derecho civil y DF, como ocurrió hasta septiembre del año de 1993 cuando el consejo universitario de la UNAM, aprobo lareforma al programa de estudios de la fac de dercho, separando científicamente el derecho civil del familiar, creando 5 cursos del primero y 2 del segundo.
Solamente si se agrupan en torno a la familia cuantas instituciones le conciernen, y se hace un estudio de conjunto, esta podra elevarse a una visión general de su régimen jurídico, especialmente al de la protección que el derecho debeasegurarle.

Tesis de Antonio de Ibarrola Aznar
En su obra de derecho de familia, sostiene que es tan trascendente que deberia establecerse en nuestro pais, una secretaría de la familia, considerando su organización e importancia, ya que como afirma: no es una celdilla cerrada de la sociedad, asi como tampoco como carga específica de determinadas personas, y en función de una acción ideológica que...
tracking img