Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V
REPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Una vez analizado los resultados de la investigación se puede afirmar que la dificultad para realizar sumas de fracciones con diferente denominador, se debe a la falta de hábitos de estudios, ya que el profesor solo se limita decirles que estudien, pero no les brinda ninguna técnica adecuada a las necesidades de cada alumno, ejercicios extras, para quehagan en casa. Por otra parte la mayoría de padres no tiene el tiempo disponible revisar cual es el desempeño de sus hijos en la escuela, ya que el trabajo les absorbe la mayor parte del tiempo.
Por otra parte, el analfabetismo de los padres o el poco conocimiento de estos en las matemáticas, ya que muchos de ellos cuentan con solo la primaria o secundaria trunca, lo que genera que en la mayoría delos padres no sepan como ayudar a sus hijos con sus estudios, también se genera un desinterés por parte del alumno hacia la escuela, por que no hay nadie en casa que los motive a estudiar. Esto también genera otra situación, que el materia de consulta o de apoyo en casa, sea escaso o prácticamente nulo, ya que como no saben que libros son los adecuados para ayudar en el estudio a sus hijos, lesresulte realmente difícil comprar o hacerse de buen material de consulta.
Otra causa, es que el maestro no evaluó bien los conocimientos, que el alumno fue adquiriendo en la clase y cuando este necesita los conocimientos previos para entender un tema nuevo, solo cuenta con conocimientos aislados, de manera que le resulta más difícil comprender temas más complejos en matemáticas.
También, puedoafirmar, que la falta del uso de estrategias de enseñanza y de planeación, por parte del maestro, tiene un efecto negativo en los alumnos ya que no se están atendiendo de manera plena todas las capacidades, habilidades, destrezas que estos poseen y por consiguiente no hay una educación integral, Por lo que no se esta asegurando una educación de calidad para los estudiantes.
Por lo anterior mencionadopodemos decir que todo esto tienen repercusión en el interés de los alumnos por la escuela ya que esta no representa un interés real, ya que no hay una buena vinculación de la escuela con la vida diaria de los jóvenes, por lo que se le hace mejor idea trabajar y ganar dinero en el corto plazo.
PREGUNTAS QUE CONDUJERON A LA INVESTIGACION Y SUS RESPUESTAS

1.- ¿La falta de hábitos de estudio quemanifiesta el alumno se debe al poco acceso al material de apoyo?
Después dela investigación pude observar que muchos de los problemas respecto al fracaso en la escuela giran entorno a los malos hábitos de estudio, de tal manera que la falta de materiales de apoyo en casa si es determinante para formar buenos hábitos de estudio, los padres tienen un papel muy importante, ya que son los responsablenos solo de proveer comida, casa y alimento sino también de todos los materiales necesarios para reforzar los conocimientos adquiridos en la escuela.
La forma en que se abordo este problema, fue, en una junta de padres se hablo sobre la importancia de adquirir material de apoyo como: libros de consulta, enciclopedias, internet, diccionarios, etc.
Algunos alumnos opinan:
Alumno 1.- en mi casa, nohay libros mas que los que uso en la escuela y los de mis hermanos que están en la primaria.
Alumno 2.- a mi papa lo corrieron de la fábrica y no puede compararme libros, así que no tengo otros libros para estudiar.
Vázquez Antonio (1986) “señala que si un educador se propone crear y mantener hábitos de estudio en sus alumnos, estos deben de contar: materiales de estudio bien diseñados yorganizados”.
2.- ¿El bajo aprovechamiento escolar tiene relación con el poco apoyo de los padres?
Durante el transcurso de este proceso de investigación se comprobó, que en el momento en que los padres descuidan y desatienden lo referente al ámbito educativo de sus hijos; debido a múltiples circunstancias como la falta de interés, los horarios de trabajo, problemas familiares, un sin fin de situaciones....
tracking img