Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO TENTATIVO:
Desarrollo de un Modelo Dinámico Basado en la Metodología de los Sistemas Suaves y la Dinámica de Sistemas, para implantar estrategias viables que permitan mejorar el nivel de competitividad de las Pymes de calzado formalmente Constituidas en el Distrito el Porvenir.

1. AUTOR

Rodríguez Quipusco, Efrain

2. TIPO DE INVESTIGACIÓN1. De Acuerdo al Fin que Persigue

✓ Aplicativa; porque está orientada a lograr nuevos conocimientos, destinado a procurar dar soluciones a problemas encontrados.

3. LUGAR DE INVESTIGACIÓN

1. Localidad

A. Departamento.- La Libertad

B. Provincia.- Trujillo

C. Distrito.- El Porvenir

4.DURACIÓN DE L PROYECTO

✓ Inicio: Septiembre -2008
✓ Terminó: Julio – 2009

1. EL PROBLEMA

1. Realidad Problemática

Los años 70’ marcaron el fin del modelo de desarrollo industrial las causas fueron;
La crisis del petróleo y la expansión económica de los países desarrollados, comenzó a detenerse con la consecuencia de la caída delconsumo, a esto se sumó la aparición de los nuevos países exportadores.
No menos importante fue el cuestionamiento que recibió el modelo fondista (la transformación del esquema industrial y la reducción de costos) de organización productiva rígida. Frente a esta nueva orden económica las grandes empresas hicieron cambios para frenar la caída de su rentabilidad y hacerse competitivas. Algunoscambios fueron:
✓ Incorporación de nuevas tecnologías (que reducen costos y flexibilizan el proceso).
✓ Racionalización del empleo.
✓ Desintegración de la función de producción.
✓ Búsqueda de nuevos mercados.

Todos estos cambios realizados hicieron que las Pymes tomen mayor protagonismo. Se trató de una época de transición en laque coexistieron formas fordistas y posfordistas(sistema de producción, en que en estos los trabajadores se encontraban en una estructura de producción en línea, y realizaban tareas repetitivas especializadas.) de organización industrial, modelos opuestos de integración vertical, hasta la aparición del nuevo paradigma tecnológico-organizativo en los 80’; especialización flexible. En este período lasPymes fueron ganando espacio en productos y empleo. Por un lado firmas vinculadas a actividades con alto contenido científico o tecnológico. Por otro lado empresas vinculadas a la demanda concreta de las grandes luego del proceso de reconversión de estas últimas. Esto no significó la desaparición de actividades tradicionales sino que muchas de ellas lograron insertarse a este esquema. Los80’marcaron una nueva etapa para las Pymes que permitió el resurgimiento de las mismas y su revalorización de su rol dentro del proceso de crecimiento económico.

En el provenir tiene su aparición en la década de los 60 a 70, cuando funcionaba todavía como pequeños talleres artesanales con una tecnología simple o tradicional; siendo las ramas de mayor presencia: calzado, carpintería de madera ypanadería. Esto surge como respuesta a la desocupación y sub.- ocupación imperante captando gran parte de la mano de obra no calificada y de la fuerza de trabajo familiar; convirtiéndose como una estrategia de supervivencia de los pobladores del Distrito

En la Actualidad las pequeñas y microempresas (PYMES) en el Perú tienen importantes repercusiones económicas y sociales para elproceso de desarrollo nacional. Las PYMES constituyen más del 97% de todas las empresas existentes en el Perú, crea empleo alrededor del 74% de la PEA y genera riqueza en más de 43% del PBI. Las PYMES constituyen la mejor alternativa para hacer frente al desempleo nacional, especialmente al alarmante desempleo juvenil. [URL 11].

Según declaraciones periodísticas de personas vinculadas a...
tracking img