Tesis

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
En términos amplios, conlleva entender que la Deontología profesional en contabilidad se encuentra ligada a las reglas de conducta que deben ser respetados por los actores que intervienen en una determinada actividad colectiva. La deontología es entonces un compromiso que los miembros de un grupo se imponen, para actuar de acuerdo a un conjunto de normas aprobadas por todos, garantizando labuena práctica de sus actividades. Este compromiso, de carácter moral, da a los miembros del grupo una serie de derechos y obligaciones que tienen que ser respetados por todos. La deontología es un código de ética y de buena conducta, que se formaliza a través de un reglamento interno que debe ser elaborado por los pares.
Así como profesionales en la diferentes áreas que conlleva nuestra carrerapara desenvolvernos, asi por ejemplo cuando cumplamos funciones de Asesor Tributario se debe tener plena libertad sobre la elección y modo de organización de la actividad asesora que presta a sus Clientes, pudiendo, temporalmente o no, asociarse con otros profesionales, constituir agrupaciones, sociedades o cualquier otra entidad válida para la más adecuada prestación de servicio, debiendo procurarque la organización elegida cumpla con todos los principios recogidos en la presente Declaración. Asi mismo la formación académica y profesional deberá garantizar, de forma continuada, los conocimientos necesarios en las especialidades tributarias objeto de su actividad asesora. La misma que procurará, en todo momento, una solvencia mínima, a nivel profesional y económico, con el fin de poderreparar los perjuicios que pueda ocasionar a sus Clientes; solvencia que estará racionalmente determinada por el grado de asesoría que preste a sus Clientes. En ningún caso, el Asesor Tributario podrá hacer uso de la información particular y/o privilegiada que disponga de sus Clientes con motivo de su actividad, fuera del ejercicio de sus funciones, sea en beneficio propio o ajeno. En el marco de loprevisto por la Constitución, el Asesor Tributario guardará en todo momento el debido secreto profesional, especialmente en lo referido a las circunstancias personales, económicas y particulares de sus Clientes; asumirá, igualmente, la guarda y custodia de la documentación particular que éste le facilite con motivo de su actividad asesora. Tener presente en el ejercicio de su actividadprofesional y dentro del marco de las prescripciones legales obligatorias, actuará siempre en interés de su Cliente, buscando para el mismo todo el beneficio que permita la normativa vigente, aún a título de previsión, siempre que ésta sea lógicamente razonable. El Asesor Tributario se compromete al cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que, en materia tributaria, le confíe su Cliente, asícomo al asesoramiento sobre las mejores condiciones en que pueda realizarse en el caso de existir varias alternativas. Deberá efectuar los cálculos y gestiones necesarias para la correcta cumplimentación de las obligaciones tributarias del Cliente, tras lo cual le pondrá al corriente de los resultados previos y, en su caso, de las posibles alternativas. Procurará la erradicación de la competenciadesleal y de aquellas prácticas que perjudiquen la calidad del servicio que se presta, bien a título individual, o bien integrado en asociaciones y otras entidades que promuevan, entre otros fines, la cualificación de la actividad asesora.
Po r lo tanto la Deontología profesional en contabilidad se encuentra definida como el conjunto de principios éticos asumidos voluntariamente por los queprofesamos el ejercicio con contadores públicos, por razones de integridad, de profesionalismo y de responsabilidad social. La deontología implica un compromiso de identidad con el rol que cumplen en la vida social.
En este sentido, la deontología es la ética Profesional de las obligaciones prácticas, basadas en la acción libre de la persona, en su carácter moral, carentes de un control por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Mi Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS