El imaginario de la educación parvularia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El imaginario Social de la Educación Parvularia en Chile

Por Katherine Aguirre Elgueta (Secc. II)

El imaginario social es unproducto de las concepciones del ser humano que nunca permanece estable a lo largo de la historia, sino por el contrario, se va modificando constantemente de acorde a las ideas de una sociedad, tampocosuele ser uniforme ya que no todos pensamos lo mismo, pero se toman ideas generalizadas para construir el imaginario. Esta es una instancia clave para descubrir creencias e imágenes colectivas.

Elimaginario debe comprenderse como una herramienta de interpretación y conocimiento de la realidad social.

Debemos identificar el imaginario social que existe sobre el rol docente, la formación y lapráctica profesional de los educadores de Párvulo. Para esto debemos formarnos una idea de cómo ha ido progresando el imaginario de la Ed. Parvularia, ya que el imaginario social produce un ideal delrol de los educadores de párvulo los cuales van guiando las concepciones sobre Educación Parvularia en Chile.

La formación de las Educadoras de Párvulos en Chile, tuvo una evidente influenciaAlemana. En efecto, las primeras especialistas egresadas (“kindergartinas”) del curso creado el año 1906, fueron formadas para aplicar la metodología Fröebeliana, la cual señalaba que las primerasmujeres kindergartinas “madres de los niños”, debían tener un claro sentido maternal y de protección hacia los niños y niñas, más desvalidos y con carencias de afecto.

Esta idea de educadora con unrol orientado a satisfacer las necesidades básicas del niño y niña, aun son parte del imaginario colectivo de nuestro país. Esto explicaría la gran presencia de mujeres en esta carrera, ya que seconsidera una netamente para mujeres por el lado maternal, protector, paciente y de ternura que aun se mantiene en el imaginario de la sociedad chilena.

Estos estereotipos femeninos han dado paso a la...
tracking img