Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El grado de conflictividad es menor, pero siguen chocando por los modales y el ocio  
Ahora hay más peleas por el desorden en su cuarto y las tareas domésticas
 ↓ "Hay que saber mantenerse en el no" ·· Los horarios laborales y la excesiva permisividad influyen en el conflicto  
Quienes tuvieron bronca con sus padres por la movida, los vaqueros o el pelo largo sermonean hoy a sus hijos por lospantalones caídos, el Messenger o el Facebook. 
Los conflictos intergeneracionales no pasan de moda, pero ¿se transforman? ¿Los padres de hoy discuten con sus hijos más o menos de lo que lo hicieron sus padres con ellos? ¿Y de qué discuten? ¿Son los mismos temas de hace 25 o 30 años?
 
MAYTE RIUS | 14/08/2010 - BARCELONA ( LA VANGUARDIA)
"Esta juventud está malograda hasta el fondo delcorazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura". Si no suscribe la frase, seguro que conoce a más de una persona que lo haría. Pero, por vigente que parezca, esta reflexión estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia, con más de 4.000 años de antigüedad. La cita, comootras de Sócrates o Hesíodo, es utilizada con frecuencia para demostrar que la visión catastrofista sobre los jóvenes y los conflictos intergeneracionales no son cosa de la sociedad moderna ni posmoderna, ni llegaron con los Beatles ni tienen que ver con internet. Las discusiones y divergencias entre padres e hijos, fundamentalmente durante la adolescencia, se remontan a tiempo inmemorial, y lasdiversiones y los modales han sido siempre causa de conflicto intergeneracional, por más que cada generación de jóvenes se haga la promesa de que a ellos no les ocurrirá lo mismo con sus hijos. Pero luego, convertidos en padres, se comportan de forma muy parecida a los suyos.
LO QUE DICEN LOS HIJOS

Los límites paternos
·  35,8% de los chavales de entre 15 y 18 años puede levantarse cuando leapetezca. Un 14,2% tiene bronca si duerme cuanto quiere, y a un 20,5% sus padres no le dejan levantarse tarde.
·   59,9% de los adolescentes puede reunirse en casa con su grupo de amigos. Otro 14,6% puede hacerlo pero a sus padres no les gusta, mientras que el 10,3% tiene discusiones por este tema, y al 9,6% no le dejan.
·   16,6% de chicos y chicas de entre 15 y 18 años puede tomarse unas copassin que les pongan problemas en casa. Un 15,9% dice que puede tomárselas pero sus padres se disgustan; un 12,9% puede si se empeña en ello pero con la consiguiente bronca familiar, y a un 47,4% no le dejan.
·   17,2% de los jóvenes puede regresar a casa por la noche cuando quiera, sin problemas.
·   2,3% asegura que a sus padres no les importa si se fuma unos porros. Al 80% no le dejaríanfumarlos, y el resto admite que tendría problemas en casa si lo hiciera.
·   47,4% se reúne en casa con su novio o novia sin problemas. Otro 17,2% puede hacerlo pero sus padres se disgustan; para un 9,3% supone llevarse una bronca, y a un 17,5% no le dejan.
·  67,2% tiene entera liberad para decorar su habitación a su gusto.
·   24,2% puede pasar la noche fuera de casa. A un 34% no le dejan.
· 19,9% no encuentra reticencias familiares para organizar una fiesta en casa. En cambio, a un 43,4% no le dejan; a un 15,2% le tuercen el morro, y un 14,2% recibe una bronca si lo hace.
·  10,3% de los adolescentes opina que puede acostarse con un chico o una chica en su casa sin que sus padres pongan problemas. Un 8,6% opina que sus padres se disgustarían si lo hiciera, otro 7,3% piensa que leregañarían, y un 63,2% afirma que no puede acostarse con nadie en su casa.

La salud de las relaciones
·  29% de los jóvenes de entre 15 y 18 años dice sentirse muy bien en la relación con su padre, porcentaje que se eleva al 37,4% cuando se pregunta por la madre. Otro 53,6% dice que se lleva bastante bien con el padre, y un 52% bastante bien con la madre.
·  1,7% califica de muy mala la...
tracking img