Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta historia se desarrolla a principios del mes de julio en el año 1850 , comienza cuando a una hermosa casa de santiago llega un joven llamado martín Rivas tal joven era proveniente de Copiapó.
Modesto provinciano que se traslada a la capital con su único y gran propósito la cual era estudiar leyes
Su padre había fallecido recientemente en la cual el le deja una carta en donde le permitióingresar satisfactoriamente a la aristocrática y privilegiada familia Encina

El jefe de esta familia llamado Don damasco, estaba casado con Doña Engracia. En la cual tenían dos hijos, tales llamados Agustín y Leonor.
Agustín.

Tras la llegada de martín Rivas a la casa de la familia Encina, se puede notar un gran contraste entre el joven y el de la acomodada familia.

Rivas, como buenprovinciano, pasa por un periodo de adaptación a su nuevo mundo. El desconocimiento de las costumbres citadinas, en relación con la gente humilde, lo lleva a un altercado con los zapateros de la calle, hecho que le cuesta el encarcelamiento durante algunas horas. Esto provoca la burla de Agustín, el hermano de Leonor, situación que lo obliga a considerar las diferencias sociales y económicas existentesentre él y la familia Encina. Por otra parte, su carácter introvertido y reservado no le permite hacer amistad con los compañeros de la escuela, quienes, ocupados en las distracciones propias de la juventud, poco se ocupan de las obligaciones académicas.

La conciencia de su pobreza y el naciente amor por Leonor acentúan la soledad del protagonista. Don Dámaso, para sacarlo de tal aislamiento, loinvita a las tertulias que noche a noche se ofrecen en su hogar, argumentando que para un futuro licenciado es necesario relacionarse con la gente pudiente del lugar.

En las tertulias, la política es el tema central de la charla entre los asistentes masculinos. Cada reunión aborda el tema de la posición conservadora del gobierno y la lucha que contra éste sostiene la Sociedad de la Igualdad,integrada por miembros del partido liberal. En el transcurso de la narración, don Dámaso pasa de liberal a conservador al considerar la posibilidad de ocupar el puesto de senador.

Al principio, Martín se muestra reservado; pero cuando se le pide su opinión, sin manifestarse a favor de los liberales, declara a los contertulios estar en contra de los mecanismos represivos que comienza a implantarel gobierno.

A raíz de esta confidencia, Martín interviene en los conflictos amorosos de la familia y consigue reconciliar a Matilde con Rafael; pero éstos al final no se casan por un desliz amoroso de San Luis quien, con gran dolor en el corazón por su amor frustrado, se integra de lleno a la lucha de los liberales.

Agustín Encina sale bien librado de su aventura amorosa con Adelaida quien,junto con su hermano y su madre, le tiende una trampa para obligarlo a casarse con ella gracias a la oportuna intervención de Martín. Éste descubre el engaño y, en nombre de don Dámaso, negocia con Amador, hermano de Adelaida, la indemnización económica a la familia por la conducta irresponsable de Agustín.
Al poco tiempo de habitar en esa lujosa casa, el joven martín Rivas se enamorainevitablemente de Leonor, pero lamentablemente el joven comprende que debe guardarse completamente sus sentimientos ya que aquel romance era simplemente imposible.

Como de las mayorías de familia de situación acomodada, los Encina mantenían completamente una tertulia después de cenar. A ella concurrían los jóvenes Mendoza y Valencia, que se disputaban el amor de una indiferente y casi imposible jovenLeonor. Aparte de eso también asistían Matilde, sus padres, y algunos amigos.

Después de un poco tiempo, Martín ingresa a estudiar leyes a un prestigioso instituto llamado I. Nacional, en donde conoce a un enigmático amigo llamado Rafael San Luís, quien lo ayudo a adaptarse mas rápido y fácilmente a ese ambiente desconocido.
Esta novela transcurre entre una serie de enredos y romances, en la...
tracking img