Latino america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
América Latina Antecedentes

América
Dictadura militar y el intervencionismo
Tras la segunda guerra mundial, la región soporto la instauración de diversas dictaduras apoyadas por estados unidos, bajo el pretexto de combatir el comunismo. La llegada de la guerra fría acentuó la tendencia, de excluir a las masas de cualquier participación política. La clase agraria, la naciente burguesíaindustrial se unieron al capital extranjero, en particular al estadounidense, para consolidarse en el poder.
La política estadounidense, favoreció la permanencia en el poder de dictadores, como el dominio Rafael Leonidas Trujillo, el nicaragüense Anastasio Somoza, el haitiano Francois Duvalier y el paraguayo Alfredo Stroessner, y los golpes militares en Argentina, Uruguay y Brasil. Estos regímenes seprolongan hasta los años 70, como aliados en la lucha contra el comunismo.
Fabrica de dictaduras
En diez años, la escuela de las Américas, verdadero centro formador de cuadros para las dictaduras, graduó a 33,147 oficiales latinoamericanos.
Argentina
En 1934 el coronel Juan Domingo Perón, realizo reformas sociales y económicas que causaron su detención por parte de los militares. Fue liberadotras una intensa presión popular, dirigida por la artista de radio Eva Duarte. En 1946, Perón gano las elecciones y se caso con Evita, que lo ayudo a formar un gobierno popular. Firmo el pacto justicialista, que establecía una política de equilibrio entre salarios y precios, a cambio de la contención de huelgas. Fue derrocado en 1955 y viajo hacia Paraguay.
En 1973, el candidato electo es elPeronista Héctor Cámpora, que gano las elecciones y se comprometió a renunciar a favor de Perón. El viejo líder regreso a Buenos Aires.
Tras su muerte en 1974, subió al poder la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón. En 1976 la presidenta fue depuesta y asumió el poder el general Jorge Rafael Videla, quien la recluyo en prisión domiciliaría. Se inicio la “guerra sucia”, caracterizada pordetenciones arbitrarias, torturas, secuestros, asesinatos y desaparición de oposicionistas.

Chile
En 1970 el socialista Salvador Allende Goznes, elegido por la coalición de izquierda Unidad Popular. La nacionalización de las empresas extranjeras, en especial las de explotación del cobre, hizo que Estados Unidos se empeñara en la desestabilización del régimen.
El aumento de la presiónestadounidense impulso el golpe del general Augusto Pinochet Ugarte, el 11 de septiembre de 1973, durante el cual se suicido Allende.
Periodo Pinochet
El general se autoproclamo jefe supremo de Estado y devolvió a sus antiguos dueños las empresas nacionalizadas, solo permanecieron en poder del Estado las industrias de valor estratégico: cobre, hierro, carbón y las hidroeléctricas. Se adoptaron medidasrepresivas.
El rechazo internacional aumento con el atentado efectuado en Washington, el 21 de septiembre de 1976, por la DINA, policía política chilena, en que murieron el ex canciller y ex embajador en Estados Unidos y su secretaria.
La renuncia del gobierno chileno a castigar al responsable, el general Manuel Contreras, hizo que la Asamblea General de la ONU condenara al régimen.

AméricaLatina Reseña

Conservadores lanzan campaña
Convocan a no votar en Nevada
Buscan frenar a hispanos en elecciones de noviembre
El partido Republicano ha iniciado una campaña que busca suprimir el voto de los hispanos.
El objetivo: evitar a toda costa la posible victoria de Harry Reid, el líder de la mayoría demócrata en el Senado y uno de los más importantes aliados del presidente estadounidenseBarack Obama, “tenemos que enviar un mensaje claro a los políticos. Si no han hecho nada por los inmigrantes en dos años, no deben contar con nuestro voto”. Ha comenzado a bombardear a la comunidad hispana de Nevada a través de las cadenas de televisión y radio.
La frustración de la comunidad inmigrante tras dos años de promesas incumplidas en el espinoso asunto de la reforma migratoria. “Esta...
tracking img