Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se considera parásito todo ser vivo, animal o vegetal, que pasa una parte o toda su existencia en el interior de otro ser vivo, del cual se nutre, y provoca daños aparentes o inaparentes. Los parásitos se presentan frecuentemente con síntomas no específicos y altas tasas de prevalecía. Las ascariosis, tricocefalosis, giardiosis y amebiasis se encuentran entre las diezinfecciones más comunes observadas en el mundo. Las enteroparasitosis pueden transcurrir durante largo tiempo sintomáticas sin diagnosticar, pero también pueden llegar a provocar cuadros digestivos, inclusive con severa repercusión sobre el crecimiento y desarrollo en los niños. El comportamiento humano tiene gran importancia en la transmisión de las infecciones intestinales por parásitos, por lo tanto eléxito de las medidas de control que se implementen dependerá en gran medida de la modificación que se obtenga de los hábitos en el sentido de promover la salud y no contribuir a deteriorarla.

Las infecciones y enfermedades parasitarias en el niño constituyen un importante problema de salud en la mayoría de las comunidades, especialmente en San Rafael de Orituco, en el contexto venezolanoactual cada vez más se reconoce la existencia de inequidades en salud, algunas de ellas crecientes, y la importancia de reducirlas. El concepto mismo de equidad en salud es controversial y relativo, pues esta sujeto al contexto social en el que se ubique. Para la organización mundial de la salud (OMS), equidad significa que las necesidades de la gente, va más allá de sus privilegios sociales, seanquienes guíen la distribución de oportunidades para su bienestar. Por lo tanto, promover equidad en salud busca reducir la injusticia y las brechas sociales innecesarias en salud y atención de la misma, mientras se trabaja eficientemente para obtener mejoras de todos los miembros de las comunidades y si se quiere de todos los venezolanos.

Sin embargo diversos estudios realizadas por Gasperi(1998), Castillo (2002), Sira (2003), han identificado la necesidad de realizar programas de orientación dirigidos a madres con niños y niñas con Parasitosis Intestinal como medio de potenciar y fomentar las medidas preventivas de estas enfermedades que prevalecen desde sus hogares, escuela, comunidad.

Entre los beneficios que se espera obtener de esta investigación, será determinar simediante el programa ya antes mencionado las madres adquieren las orientaciones básicas de medidas preventivas necesarias para ser implementadas en sus hogares, con el fin de radicar estas enfermedades causadas por estos parásitos que perjudican la salud del niño desde temprana edad.

El Presente documento está estructurado de la siguiente manera; se abordó en cinco capítulos. En el primercapítulo se planteó el problema, se formularon los objetivos, se realizó la justificación, los alcances y limites. En el segundo capítulo se estudiaron los antecedentes, bases teóricas, formulación de hipótesis. En el tercer capítulo indicamos el diseño metodológico, se describieron el tipo de estudio, la población y la muestra, las técnicas de instrumentación de análisis de datos y losprocedimientos de la investigación. En el capitulo IV conclusiones y recomendaciones, capitulo V donde se plantea la propuesta.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Organización Mundial de la Salud (O.M.S), Colabora con el Ministerio de Sanidad y otros entes Gubernamentales con la finalidad de establecer los sistemas nacionales y locales de Salud para solventar sus problemasprioritarios. Para el año 2002 – 2003, estas organizaciones realizaron un estudio con el fin de demostrar el aumento de las enfermedades infecciosas como la Parasitosis Intestinal, que en zonas tropicales es considerada como una enfermedad microbiana que amenaza al mundo.

Por otra parte, el gobierno venezolano a través de la Dirección de Epidemiología integral de la Salud y de la...
tracking img