Tesisi de wu shu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
La mayoría de los autores de la esfera deportiva plantean, con razón, que el proceso de preparación tiene una esencia eminentemente pedagógica. Para ello se basan, fundamentalmente, en los principios para llevarlo a cabo y en los aspectos educativos y formativos que se fomentan, con los cuales coincidimos plenamente. En este trabajo se presenta una nueva forma de vincular laesfera deportiva con la pedagogía, consistente en observar el proceso de preparación deportiva desde la óptica de la teoría curricular.
El currículo, según Pansza, M. (1996) es una: "serie estructurada de conocimientos y experiencias de aprendizaje, que de forma intencional se articulan con la finalidad de producir aprendizajes que se traduzcan en formas de pensar y actuar frente a losproblemas concretos que plantea la vida social y la incorporación al trabajo".
El término currículum, según el colectivo de autores del C.E.P.E.S. (1996): "Se utiliza de diversas formas como para hacer referencia a la programación de la formación académica en un nivel de enseñanza (el currículum de secundaria o universitario, por ejemplo), para referirse a un área del conocimiento (currículum deciencias), o incluso para denotar la formación a través de una asignatura o disciplina (el currículo de química). Estas acepciones de la palabra currículum como programa de estudio o como plan de estudios, desde un inicio nos revelan la riqueza semántica y multiplicidad de usos que tiene el término". Sobre el tema Ruiz, A. (s/f) planteó que: "La teoría curricular, como disciplina de la CienciaPedagógica, se ocupa de la planificación y de la dirección de todo el sistema de influencia educativa que se lleva a cabo en las instituciones escolares hacia la formación de la personalidad de los alumnos". El propio autor profundiza su planteamiento al reconocer que: "De acuerdo con el modo de organización de la educación y de la enseñanza se pueden distinguir diferentes teorías curriculares yllegar a caracterizarse mediante la peculiaridad de su objeto científico específico".
Basados en el carácter polisémico que se le atribuye el término currículo, así como a las particularidades del proceso en sí mismo, puede (y debe) asumirse el proceso de preparación deportiva como el currículo en el cual se conjugan una serie de influencias específicas con una estructuración determinada, porla que transitan los deportistas para alcanzar un nivel adecuado que les permita una exitosa presentación en sus compromisos competitivos.
Talizina, N. F. (1989), citada por los autores del C.E.P.E.S. (1996), plantea que el curriculum atraviesa por diversas fases de desarrollo entre las que se encuentran: el diseño, la práctica y la evaluación. Debido a la Interconexión existente entre estasfases, en este artículo se propone un modo de evaluación curricular del proceso de preparación deportiva, y sobre esa base puede ulteriormente diseñarse y aplicarse.
La fase de evaluación fue definida por Martínez, R. (1999) como: "Proceso continuo y permanente en el que se hacen valoraciones tanto en el curriculum formal como en el real, y en lo interno como lo externo, que atañe tanto alas estructuras de carácter académico como las de carácter administrativo, que tienen que ver con el funcionamiento de las instituciones, que toma en cuenta a todos los sujetos participantes, incluidos los egresados; y con la cual es posible retroalimentar y tomar decisiones tanto sobre el diseño como sobre la práctica curricular".
El diseño curricular, según González, O. (1995), consta detres momentos: El perfil profesional, los planes de estudio y los programas, cada uno de los cuales marca un diferente nivel de generalización. Para explicar la importancia de la relación entre estos momentos, el colectivo de autores del C.E.P.E.S. (1995) planteó que: "Uno de los grandes problemas que afronta la teoría y el diseño curricular en la actualidad consiste en superar las características...
tracking img