Tesoro documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
13 de enero del 2010

Tesoro documental

Francisco Javier Clavijero
(1731-1970)

Nació en el puerto de Veracruz el día 9 de septiembre de 1731. Hizo algunos estudios en los colegios de SanJerónimo y San Ignacio de la ciudad de México. Desde muy joven ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús y en el año de 1748 vistió la sotana en el seminario de Tepotztlán.

Fue un catedrático de loscolegios de la Compañía de Jesús en la ciudad de México, Valladolid (ahora Morelia) y Guadalajara, dictó a sus discípulos una filosofía más racional de la que entonces se acostumbraba.

Distinguidopor su extensa cultura; ya que, lejos de confinarse en el estudio de la teología, extendió sus conocimientos hacia las ciencias físicas, exactas y naturales además fue
un doctísimo polígloto yhumanista, que a raíz del decreto de expulsión de los jesuitas en el año de 1767, se le remitió a Italia, donde vivió primero en Ferrara y luego en Bolonia hasta su muerte en 1787.

Fue en su destierrocuando, siempre con el corazón puesto en la patria, emprendió la elaboración de la obra que le daría fama universal: "Historia Antigua de México", escrita originalmente en castellano y traducida luegoal italiano, lengua en la que se publicó por primera vez, para traducirse después al inglés, francés y alemán y luego al propio castellano.

Francisco Xavier Clavigero es mucho más que unnacionalista mexicano, un criollo o un jesuita, me parece que la característica principal de este hombre es precisamente haber sido un verdadero Humanista, y que a esto, llegó por medio de toda su experienciapersonal, tanto a su calidad de criollo, de mexicano y de jesuita; estas condiciones fueron las que ayudaron a hacer de él lo que tanto se admira

La idea central del texto seria que a España no leconvenía ya que Perú se estaba viendo beneficiada por el comercio y ellos no veían ganancias perjudicando enormemente a la ciudad de Puebla .

La situación de comercio inter colonial.

El...
tracking img