Un sistema de gestion calidad atención primaria en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3624 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Un sistema de gestión de calidad en salud, situación actual y perspectivas en la atención primaria.
Autores: Dr. Carlos O. Amador Porro
Especialista de 2do grado Administración de Salud. Asistente.
Dr. Ormandy Cubero Menéndez.
Especialista de 2do. Grado en Bioestadística. Profesor Auxiliar.

Resumen:

El tema de la calidad parte de los propósitos y los requisitos establecidos quedebe cumplir cualquier organización y de la satisfacción de las necesidades de las personas a las cuales presta un servicio. En materia de salud, dar una respuesta efectiva a los problemas o situaciones de salud que inciden sobre una población y sus individuos, identificados o no por ellos estableciendo o aplicando las normas, procedimientos y protocolos diagnóstico terapéuticos necesarios,verificando los instrumentos y medios médicos que se utilizan. En la atención secundaria se trabaja en ello. En la atención primaria se han invertido cuantiosos recursos en los últimos años, ha mejorado la calificación profesional y técnica del personal y se llevan a cabo nuevos planes de formación; no obstante las expectativas y el grado de satisfacción de los pacientes, familiares, de los propiostrabajadores de la salud y de otros usuarios del sistema no se corresponde con estas transformaciones. En el trabajo se identifican a criterio de los autores cuales son los principales problemas que inciden en la calidad de la atención, la inexistencia de un sistema de gestión dirigido a la calidad y proponen las vías para su creación. Consideran que el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de lasinstituciones de salud tiene necesariamente que estar en correspondencia con la Excelencia, el Colectivo Moral y el Programa Revolución, aplicando de forma creadora lo dispuesto sobre la Calidad por los órganos que dirigen esta actividad.

INTRODUCCION

A nivel mundial la situación de la salud se encuentra en un momento de crisis, reflejada en los indicadores globales medidos en términoscuantitativos, tales como: tasa de mortalidad, tasa de letalidad, tasa de infecciones, entre otros. Cuba, a pesar de ser un país subdesarrollado constituye un ejemplo de un sistema de salud con estándares superiores a la media mundial, como se refleja en el Índice de desarrollo humano del PNUD en el 2008 donde ocupa la posición 51 dentro de 177 países estudiados (1); no obstante se conoce que existeninsatisfacciones en la población con los servicios que recibe.

Independientemente de la situación económica por la que atraviesa el país, se dedican grandes esfuerzos para poder mantener y ampliar la actividad de la salud, tal es así que representa uno de los sectores que recibe mayor presupuesto del estado, al igual que la educación y la asistencia social, no obstante el nivel desatisfacción de la población no se corresponde con los beneficios que recibe.

La calidad en la prestación de los servicios de salud.

El tema de la calidad parte de los propósitos y de los requisitos establecidos que debe cumplir cualquier organización y de la satisfacción de las necesidades de las personas a las cuales presta un servicio En materia de salud, dar una respuesta efectiva a los problemaso situaciones de salud que inciden sobre una población y sus individuos, identificados o no por ellos estableciendo o aplicando las normas, procedimientos y protocolos diagnóstico terapéuticos necesarios, verificando los instrumentos y medios médicos que se utilizan. (3,4,5,6,7,8,9).

Ello se ha trabajado por el Ministerio de Salud Pública desde sus inicios con leyes, resoluciones, reglamentos,programas, sistemas, normas y procedimientos en los que se contemplan y se abordan la calidad, aunque las mayores experiencias están relacionadas con la atención secundaria y en las Proyecciones de la Salud Pública hasta el año 20015, en una de sus directrices generales se establece (10):

“La Calidad en sus dimensiones técnicas, interpersonales y del entorno continuará siendo un objetivo...
tracking img