Test bestiario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UST
Universidad Santo Tomás
Escuela de Psicología
Evaluación Psicológica

“Test Bestiario”
René Zazzó

Docente: Myrtha Gajardo

I- TIPO DE PRUEBA

El test Bestiario de Zazzó es un test proyectivo verbal, en donde el sujeto es incitado por cierto estimulo y debe producir verbalmente una respuesta de acuerdo a éste.
Además este test es clasificado como un test desiderativo, esdecir, se trata de que el sujeto se trasfigure imaginativa y electivamente en cualquier otra cosa que no sea una persona, sino que un animal, una planta o un objeto. Y una vez recibida la respuesta, el examinador hábilmente debe averiguar los motivos de esa elección, ya que a través de éste tipo de test se puede captar la actitud social íntima del examinado y puede revelar matices emocionales yfamiliares.

II- HISTORIA DEL AUTOR

Zazzó nace el 21 de octubre de 1902. Considerado el más grande de los expertos franceses tanto en el ámbito de la psicología escolar como de la inteligencia. Durante veinte años trabajó en la renovación de los test Binet-Simon basándose en sus distintas versiones.
Estudió becado en el laboratorio de Gesell en la universidad de Yale, donde opto por laespecialización en psicología del niño. También integró el laboratorio de psicología del niño de la Escuela Pratique de los Altos Estudios. Su primer libro fue publicado durante la guerra, dedicado a un estudio de los pioneros de la psicología americana (1942) antes de entrar en la Resistencia. (www.aprendereninternet.com)

Fue solicitado para fundar los primeros inicios de psicología escolar,prolongando la obra de Binet, de inserción de la psicología de la educación. Su deseo, sin embargo, es prevenir los fracasos escolares más que descubrir el rastro a los niños deficientes. (www.aprendereninternet.com)

III-CONSTRUCCIÓN DE LA PRUEBA

Esta prueba consta de tres partes, en donde se le formulan al niño tres series de preguntas desiderativas en relación con animales, períodos de la vida ycomparación entre los sexos.

1- Animal: consta de una serie de preguntas donde el niño es motivado a expresar, a través de preferencias y rechazos, todo un conjunto de valores y actitudes simbolizados en animales.

2- Los periodos de la vida: se motiva al niño a indicar sus preferencias entre tres edades: bebé, persona mayor y su edad actual. Luego de esto se le pide la opinión de cadauna de estas edades.

3- Comparación entre los sexos: se motiva al niño a que responda si prefiere ser varón o niña, hombre o mujer. En donde debe fundamentar su respuesta, realizándose luego algunas preguntas sobre el matrimonio.

El Bestiario, trata de descubrir las tendencias afectivas y los rasgos de carácter que los animales pueden simbolizar para el niño.

Las preguntas sobreedades y sexo analizan el modo en como el niño experimenta su propia condición: dinamismo evolutivo y situación familiar. También puede revelar las causas que determinan las respuestas de los niños, sobre todo características materiales y morales del entorno en que el niño se desarrolla.

Para aclarar el significado de cada animal en la imaginación de cada niño, a Zazzó le pareció necesario conocerel contexto. Con tal intención se ha hecho la segunda y tercera parte de la prueba, para saber como el niño experimenta su situación actual en relación a sus sueños de futuro y pasado, cómo valoriza su edad, su sexo y los papeles sociales propuestos por la imitación del padre o la madre.

Para convertir el test Bestiario en un test de personalidad, no se asignó anteriormente un valor simbólicoa cada animal, sino que a través del método habitual de trabajo, Zazzó estableció la genética (evolución en función de la edad); lo diferencial (variación según el sexo y el medio cultural) y la patología del test.

Esta es prueba es un cuestionario de tipo clínico, es decir, que admite variantes y desviaciones, siempre y cuando este test sea rigurosamente aplicado.

IV. Teoría en la que se...
tracking img