Test cafra

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACCIÓN
FACULTAD DE ARTES Y EDUCACION
DEPARTAMENTO DE EDUCCIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN







Test de resistencia y fuerza

Acondicionamiento Físico Escolar
Profesor: Gustavo Godoy
Colaborador: José Santibáñez
Nombres: Rayen Aguayo
Enzo MoragaCamila Correa
Curso: 4ºC
Fecha:25-04-2011

Introducción

En el mundo del deporte, actividad física, y educación física, existen cientos de test, los cuales nos permiten conocer, una serie de factores influyentes en el quehacer diario tanto de un individuo común, como en una sesión de entrenamiento de un deportista de alto rendimiento.

En el día a día escolar, vemos como conel pasar del tiempo, la población de niños se ha visto afectada gravemente por factores de riesgo como el sedentarismo y la obesidad, la insuficiencia en las horas semanales que ellos tienen destinadas a la educación física, y de la mala distribución de estas horas al momento de realizar la clase, es por ello, que precisamente a nivel escolar, se han empleado una serie de test, destinadosexclusivamente para medir el nivel de aptitud física, fuerza y potencial aeróbico que los estudiantes puedan tener.

Este informe, nos ayudara a experimentar lo que siente un estudiante de 8° básico al realizar un test de resistencia, que en esta ocasión será el CAFRA.
Este test, consiste en una caminata a intensidad uniforme por tres minutos. Se caracteriza por ser un test de baja exigencia en cuantoal gasto cardíaco, lo cual, hace que se transforme en una excelente herramienta para trabajar con los niños, puesto a que no se exponen a trabajos muy agotadores, ni muy extensos.

Además de realizar el test Cafra, ejecutaremos un test de fuerza, en esta ocasión será el salto a pies juntos, que busca en su objetivo principal medir la fuerza explosiva del tren inferior.

Protocolo CAFRARequerimientos:

Según la edad del participante se asignará una carga, velocidad en la que debe realizar el test, se tiene como dato que para los niños de cuarto y quinto básico, la velocidad estimada es de 5 km/h, en cambio para los niños de octavo básico es de 6 km/h.

Antes de realizar la prueba cada uno de los estudiantes deberá ser pesado y medido, para estimar su consumo máximo de oxígeno,y superficie corporal.

Procedimientos:

El recorrido debe realizarse muy cerca del borde de la pista (10 a 15 cms.), de modo de cumplir con la distancia planificada.

El diseño de la pista, permite evaluar 5 niños a la vez, considerando partidas sucesivas desde un mismo punto.

Seleccionada la carga, se debe caminar (no trotar ni correr) manteniendo la velocidad seleccionada durante untiempo de 3 minutos.

La velocidad se mantiene llegando a cada uno de los conos o demarcadores (situados a 10 metros de distancia) en el tiempo que señala el controlador de la prueba (silbato).

El número de vueltas que se debe ejecutar, depende de la velocidad elegida para realizar el test. La siguiente tabla indica -para cada velocidad- la distancia a recorrer, el número de vueltas a lapista y el tiempo en que se deben cubrir las distancias.

En el penúltimo cono antes de terminar la prueba (es decir, en la última vuelta), un ayudante del controlador acompañará al niño los últimos metros, de tal manera de tomar su frecuencia cardiaca apenas termine su recorrido.

Finalmente, el test se detiene al completar el número de vueltas correspondientes a la carga determinada para cadaalumno.

Se debe conservar una distancia prudente entre los alumnos que rinden el test, para obtener una buena ejecución, haciendo énfasis en la correcta eficiencia mecánica.

En los alumnos más pequeños (primero básico), se permite que un adulto los acompañe, marcando el ritmo a su lado, sin tomarlo.

De acuerdo a la experiencia de la medición, para adecuar el ritmo de la caminata, fue...
tracking img