Test de apercepción temática

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
TEST DE APERCEPCION TEMÁTICA

El TAT consiste en una serie de 31 láminas, acerca de las cuales se puedenconstruir narraciones. A medida que se avanza en ellas se puede apreciar mejor loquepermanece constante, aunque la historia en sí varíe. Esta constancia nos proporciona unaidea acerca del paciente como persona.
Las láminas estimulan la imaginación, proporcionan material inclusoa las personasde imaginación más pobre. Permiten explorar de unamanera más o menos sistemáticalas posibles áreas de un conflicto o de importancia motivacional. Además, la reacciónperceptiva del sujetoante la lámina proporciona una fuente adicional de informaciónrespecto de su visión del mundo que lo rodea. Así, mediante este instrumentopluridimensional, se obtiene del sujeto una serie de datosrespecto desí mismo.
De esta manera, es decir, mediante el empleo perceptivo-interpretativo que se daen las láminas, se elaboró el Test de Apercepción Temática y, a pesar de lasdificultades queencierra la toma del registro, la calificación y la interpretación del mismo,el TAT es hoy en día uno de los tres instrumentos más empleados en la exploraciónclínica, junto con el test de Rorschach yel Inventario Multifásico de Personalidad, deMinesotta (MMPI).

DATOS HISTORICOS
Freud difundió la idea de que las producciones artísticas reflejan tendenciaspsicológicas predominantes en lapersonalidad del autor. Pero no es el inventor de estaidea: se inspiró ante todo en el trabajo de Burckhardt (1855) sobre el RenacimientoItaliano, obra en que el tipo de personalidad y la atmósferapropios de esa época fueronrecreados mediante el análisis de las obras de arte que había producido. En 1907 Brittainpublica una prueba para el estudio de la imaginación, que anticipa exactamente el TAT:sepresentaban 9 imágenes a unos adolescentes que debían redactar las historias queaquellas les sugerían. Igual que con otros test de la misma época, precursores delRorschach, la interpretación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tat test apercepcion tematica
  • Test De Apercepcion Tematica
  • TEST DE APERCEPCION TEMATICA
  • Test de apercepcion tematica infantil
  • Protocolo test apercepcion tematica
  • test de apercepcion tematica
  • Test De Apercepción Temática C.A.T
  • test de apercepcion tematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS