Tabaquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática:

Es evidente la creciente tasa de alumnos que ingresan al universo del tabaco, obviando los perjuicios que esto puede acarrear en un futuro relativamente cercano.
La dependencia a esta sustancia genera entre otras cosas, trastornos fisiológicos y psicológicos tales como:

- Ansiedad y síndrome de abstinencia

- Estrés

- Agresividad

- Depresión- Desordenes alimenticios

Estos a nivel psicológico y en cuanto a fisiológicos:

- Cáncer de muchos tipos

- Fallas en sistema respiratorio, neurológico, entre otros

- Malformación del feto

- Desordenes de tipo sexual

- Problemas en la cavidad bucal

También cabe mencionar la relevancia de los factores externos al consumidor pueden ser las causantes de lainclusión de los jóvenes al mundo del cigarrillo. Algunos de estos son los medios de comunicación entre los cuales se encuentran el internet, la tv y la radio principalmente sin mencionar la influencia que sobre el individuo ejercen sus pusilánimes ‘’amigos’’ quienes se encargan de aconsejarlo haciéndole creer que fumar es un acto de madurez y de socialización juvenil.

Pero también debemostomar en cuenta la definición de esta problemática, la academia de la lengua española define el tabaquismo como “la adicción al tabaco provocado, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo”. [1]

Además, según la organización mundial de la salud “el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematuradel mundo. En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90% de las bronquitis y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumode tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas”.

A esto hay que agregar que la sociedad posmodernista cada día delega mas responsabilidades y deberes a la juventud, lo que la hace mas propensa a que su mente sea persuadida por agentes de su entorno. Esto lo corroboran datos de diferentes O.N.G. que coinciden en señalar a la poblaciónadolecente como las mas vulnerable pues gracias a su desarrollo físico y psicológicos su mente es mas propensa a adoptar conductas ajenas pr la aceptación social o por la aceptación del individuo a si mismo.

La Pregunta:

¿Cuál es la incidencia del consumo de tabaco en nuestra institución?

Cual es la incidencia del consumo del tabaco dentro dentro del ámbito escolar y social del joven delinvolucrado en esta problemática a nivel del colegio Alquería De La Fragua.

Viabilidad

Es un proyecto de alta viabilidad puesto que es sencillo de comprobar usando los recursos de los cuales disponemos, además no requiere de una cantidad excesiva de fondos monetarios.

Lugar o Espacio

El lugar será la institución Educativa Colegio Alquería La Fragua ubicada al suroccidente de Bogotá en lalocalidad de Kennedy.

Tiempo

Para el área teórica tenemos hasta el 12 de noviembre de 2010 para la iniciación de el desarrollo del marco teórico contamos desde la fecha antes menciona hasta el primer periodo del año lectivo 2011.

Posterior a esto contaremos con el siguiente periodo para la síntesis de la aplicación (lo que desarrollamos), además de esto tenemos que desarrollar la búsqueda deentrevistas, tanto como a consumidores juveniles, mayores, abstinentes, en tratamiento de recuperación, rehabilitados y profesionales a cargo de la recuperación de los pacientes.

En el 3º periodo desarrollaremos las entrevistas, además del experimento con relación a este tema y tendremos que hacer también la síntesis de las entrevistas (esto abarca la edición, tabulación de las entrevistas)...
tracking img