Test de autoestima coopersmith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO PSICOPEDAGÓGICO Instituto Profesional Los Leones INVENTARIO DE AUTOESTIMA DE COOPERSMITH Adaptación para Chile de H. Brinkmann y Concepción, 1988. T. Segure Universidad de

Uno de los estudios clásicos acerca de la autoestima fue realizado por Coopersmith en 1967, quien trabajó con una muestra de 1947 niños de diez años a los que se les administró el Coopersmith Self-Esteem Inventory(S.E.I) y un cuestionario de comportamiento social. En su trabajo aisló 4 factores altamente significativos para la autoestima; éstos son:
__ __ __ __ La aceptación, preocupación y respeto recibidos por las personas, y la significación que ellos tuvieron. La historia de éxitos y la posición (status) que la persona tiene en la comunidad. La interpretación que las personas hacen de sus experiencias;como estas experiencias son modificadas por las aspiraciones y valores que ellas tienen. La manera que tienen las personas de responder a la evaluación (Haeussler y Milicic 1995, pág. 19).

Descripción del Inventario de Autoestima de Coopersmith Forma “A” Adaptación para Chile sobre traducción de J.PrewittDíaz (Brinkmann et. Alt 1989) Rango: escolares de 1º y 2º de enseñanza Media El inventariode Autoestima de Coopersmith corresponde a un instrumento de medición cuantitativa de la autoestima. Este fue presentado originalmente por Stanley Coopersmith en 1959. El autor escribe el instrumento “como inventario consistente en 50 ítems referido a las percepciones del sujeto en cuatro áreas: sus pares, padres, colegio y sí mismo” (Brinkmann, 1989, pág. 64). En 1967 Coopersmith informa que lacontabilidad test- retest, en un grupo de estudiantes de quinto y sexto año fue de un 0.89. Brinkmann en su investigación hizo una revisión de más de 24 investigaciones relacionadas con los temas de autoestima y/o autoconcepto. En ella se encontró con 17 instrumentos diferentes para medir autoestima. “De ellos, el inventario de Autoestima de Coopersmith (S.E.I), (Coopersmith, 1959) es citado conmayor frecuencia… El SEI ha sido utilizado y validado en un mayor número de investigaciones transculturales demostrando siempre buenas propiedades psicométricas.

1

CENTRO PSICOPEDAGÓGICO Instituto Profesional Los Leones

Tomando como base la traducción hecha por Prewitt- Díaz (1984), se hizo una adaptación del instrumento para Chile que fue luego probada en una muestra de más de 1300estudiantes de 1º y 2º año de Enseñanza Media, representativa para la comuna de Concepción. Sobre la base de los resultados obtenidos, se elaboraron luego normas de puntaje T para cada una de las escalas del Inventario y se hicieron los estudios de confiabilidad y validez. En éstos se obtuvieron coeficientes con valores entre los 0.81 y 0.93 para las diferentes escalas. En relación al sexo, no seencontraron diferencias significativas. La descripción del instrumento por parte de Prewitt- Díaz (1984) dice “El instrumento es un inventario de auto- reporte de 58 ítemes, en el cual el sujeto lee una sentencia declarativa y luego decide si esa afirmación es “igual que yo” o “distinto a mí”. El inventario está referido a la percepción del estudiante en cuatro áreas: autoestima general, social, hogar ypadres, escolar académica y una escala de mentira de ocho ítemes”.
Autoestima General: Corresponde al nivel de aceptación con que la persona valora sus conductas autodescriptivas. Autoestima Social: Corresponde al nivel de aceptación con que la persona valora sus conductas autodescriptivas en relación con sus pares. Autoestima Hogar y Padres: Corresponde al nivel de aceptación con que la personavalora sus conductas autodescriptivas, en relación con sus familiares directos. Autoestima Escolar Académica: Corresponde al nivel de aceptación con que la persona valora sus conductas autodescriptivas, en la relación con sus condiscípulos y profesores.


• •

Cada ítem respondido en sentido positivo es computado con 2 puntos. Se suman los puntajes correspondientes a cada una de las...
tracking img