Test de las dos personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Test de las Dos Personas

Este test creado por Bernstein busca explorar los aspectos vinculares del sujeto, junto con una objetivación de la “pareja interna” del examinado, es decir el tipo devínculo de pareja que el sujeto necesita, tanto a nivel de la fantasía conciente como inconciente, en base a cómo es su modo de funcionar en el test y con el mundo externo. Además este test exploraaspectos ya abordados por el test de la figura humana del HTP (expresión del sí mismo, identidad sexual y esquema corporal).

El test en sí enfatiza la necesidad de registrar la secuencia y la conducta asícomo preguntas u observaciones durante la ejecución.
En caso de realizar una sola figura se recuerda que debe dibujar dos; pero si el paciente rehúsa, se continúa directamente con la parte verbaldel test. Esta permitiría ver si a nivel de la historia puede introducir el segundo personaje y quizás comprender qué provocó la dificultad para incluirlo gráficamente.
Si el entrevistado presentadificultades en la parte verbal, se le solicitará que le dicte al entrevistador los nombres y la historia, quién los registrará en hoja aparte.
En cambio, si la dificultad para escribir es más unaactitud oposicionista o de desgano, se insistirá para que dentro de lo posible el material se complete de la manera prevista.
Una vez terminado el test pueden pedirse asociaciones respecto de la elecciónde los nombres tratando de que explique por qué los eligió. También puede pedirse aclaraciones respecto del texto del relato si este resulta ilegible, o presenta dificultades para su comprensión.VARIABLES DEL ANÁLISIS VERBAL
I.- Aspectos descriptivos
1. Composición de la pareja: edad y sexo de los miembros; pareja homosexual o heterosexual; adulta, infantil o mixta; adecuada a la edad delexaminado; regresiva o precoz; buena o mala diferenciación de sexos; etc.
2. Naturaleza del vínculo: sexual, materno-filial, paterno-filial, fraterno, educacional, profesional, camaradería, etc.
3....
tracking img