Test de naveta y test de cooper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice


roŋo roŋo

Introducción……………………………………………………………
Desarrollo
Origen………………………………………………………….
Significado……………………………………………………..
Herramientas y/o materiales utilizados…………………………
Cuadro de clasificación de las figuras…………………………
Vinculo con la polinesia……………………………………….
Vigencia en la actualidad………………………………………
Entrevista………………………………………………………Conclusión…………………………………………………………….
Bibliografía……………………………………………………………












Introducción

El siguiente informe dere a conocer detalles del roŋo roŋo, el lugar, el tiempo aproximado y la persona que lo creo, o que según la tradición oral las personas que lo trajeron a la isla, mostraremos además las figuras que ahí se pueden observar y su significado, se clasificaran en una tabla para asi poder distinguir su significado y enconsecuencia su uso.
Además sabremos la relación que tiene con la polinesia, melanesia, micronesia además de taiwan, malasia y hasta las similitudes o relaciones que tubo con Madagascar.
Se explicara además su vigencia en el presente, donde y como se usa, los lugares en los que aun es una escritura y lugares donde ya es solo una tablilla con figuras.
También mostraremos una entrevista a don Felipenahoe, quien podrá introducirnos en el tema, contarnos lo que sabe e incluso aprender mas de donde nacieron klas tablillas de roŋo roŋo.

















Su origen.
La escritura rongorongo era conocida por los llamados tangata rongo rongo o maorí rongo rongo, personas bien entrenada en su canto y lectura. Algunas hipótesis ofrecidas proponen que los signos inscritos en lastablillas servían como ayuda, a modo de memoria technica al estilo de los pallares de las tribus confederadas moche, de Perú (Larco Hoyle 2001 [1938]), de los cinturones bordados wampum de los amerindios iroqueses, de las conchas caurí de los Yoruba de Nigeria, etc, para almacenar y recordar cantos religiosos, tradiciones y genealogías. El conocimiento del significado verdadero de las inscripciones seperdió cuando esclavistas provenientes de Perú se llevaron de Rapa Nui, entre los años 1862 y 1863, a gran parte de los hombres en edad de trabajar para la labor penosa de la extracción y explotación de guano en las islas Chincha de Perú. Sin embargo, su destino final parece haber sido el de braceros y de siervos trabajando para losterratenientes peruanos del continente. Entre ellos, es de suponer,iban los tuhunga tā, los expertos versados en la tradición sabia de kohau rongo-rongo y cuando éstos murieron lejos de su tierra ancestral, su conocimiento parece haberse perdido irremisiblemente. De manera paralela, el padre Sebastián Englert (1948) ha comentado «estos conocimientos han bajado a la tumba con los tangata manu, hombres sabios en ciencia antigua».
Los entendidos en la materiadicen que quedan veinticinco objetos de madera auténticos en total, conservados en varios museos del mundo, más la reproducción de un objeto destruido, que contienen signos rongo rongo: catorce tablillas completas, nueve fragmentos de tablillas, dos reimiros (pectorales decorativos), uno siendo el llamado «reimiro de Londres 9295», texto L10 con unos 44 glifos incisos y el otro, un reimiro de un signocompuesto (un diglifo), conocido como el Reimiro de Londres 6847, texto J,11 un bastón de cacique, el Bastón de Santiago (alias, theSantiago Staff) que contiene el mayor número de glifos tallados, casi unos 2320 de ellos (según Fischer 1997) y una estatuilla esculpida en madera, conocida como tangata manu,12 el hombre-pájaro’. Sin embargo, se sabe que hubo muchas más inscripciones porque elprimer misionero en Rapa Nui, el Hermano Eugène Eyraud (1820-1868),13 describió la existencia de centenares de tablillas y varas grabadas en un informe enviado a su superior en diciembre de 1864.
«Dans toutes les cases on trouve des tablettes de bois ou des bâtons couverts de plusieurs espèces de caracteres hiéroglyphiques: ce sont des figures d'animaux inconnues...
tracking img