Test proyectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROYECCIÓN EN EL MARCO CLÍNICO PSICOLÓGICO COMO MEDIO PARA ANALIZAR LA PERSONALIDAD

El sustrato teórico de estas técnicas son las teorías dinámicas de la personalidad; se desarrollan con el objetivo de analizar el mundo inconsciente del paciente, pero también son utilizados para valorar el mundo cognitivo del individuo (cómo piensa), son utilizadas por diferentes modelos y se aplican endiversos campos de la psicología. Son altamente multidimensionales y brindan abundante información. El paciente evaluado no sabe el objetivo y fin del test por lo que es más difícil el falseamiento de la información.

Estás técnicas fueron utilizadas para evaluar a los pacientes desde 1950, en la década de los 80 surgen críticas ya que se consideran instrumentos que no están validados y que nocumplían las garantías científicas necesarias, pero se establece la validez de la interpretación utilizando diferentes vías de comprobación: Entrevista, asociación libre, traducción de símbolos mediante la comparación de dibujos de pacientes de una misma patología luego integrando esta información mediante la consistencia interna. Se han desarrollado más de 500 técnicas proyectivas, pero a veces sonpoco conocidas y mal utilizados. Un 20 % de técnicas se utilizan en la evaluación de la personalidad ya que brindan información del paciente que otras técnicas no ofrece.
Definición de técnicas proyectivas

Lindzey (psicodinámico). Son aquellos instrumentos considerados especialmente sensibles para rebelar aspectos inconscientes de la conducta, los cuales permiten provocar una amplia variedadde respuestas subjetivas.

Cattell (diferencialista). Son test que a través de los cuales se obtiene la dinámica de la personalidad y/o procesos cognitivos del sujeto. También reflejan procesos inconscientes a través del registro más exacto de las respuestas que nos da el sujeto, que guardan relación con esos procesos internos.
Fiske (cognitivo). Técnicas que evalúan del mundo cognitivo delsujeto, que sirven de indicadores para el diagnóstico o para la descripción del sujeto ya que es una buena técnica de valoración de variables cognitivas.
Qué significa proyección

La proyección depende de cómo se utiliza:
Freud introduce la palabra proyección en el ámbito clínico como mecanismo de defensa patológico: En donde los pacientes proyectan en otros sus propios problemas, de esta formaenfrenta la ansiedad y la culpa que experimentan sobre todo los pacientes paranoides. Inicialmente ve que solo se presentaba en pacientes clínicos, luego observa que también otros personas hacían uso de este tipo de defensa y por lo tanto, supuso que era un mecanismo de defensa no patológico, que las percepciones internas provocados por procesos emocionales que no somos capaces de asumir comopropios por lo que los ponemos en otros. Son procesos inconscientes para liberar de la carga que nos provoca esas emociones o ideas; que en las técnicas proyectivas se sacan fuera, ya que se ve en lo externo lo que tenemos dentro a través de las respuestas que damos a los estímulos que nos presentan.

La crítica que le hacen los humanistas y cognitivos a está postura es que el sujeto tendría queliberar la tensión, pero a veces la aumenta y pueden llegar a ser consiente de la información que da.

Algunos autores analizan también desde el punto de vista de la proyección en arquitectura, que es la reproducción de una forma tridimensional (personalidad) en una forma bidimensional (técnicas proyectivas).

Rappaport considera que la proyección es como una película, donde todo la tramarepresenta la personalidad del paciente, el proyector son las técnicas proyectivas y los cuadros vistos en la pantalla, serían las respuestas del sujeto.
Bell, proponen que proyección viene de la raíz latina que significa hacia delante, por lo que está es la acción que implica la técnica proyectiva: es manifestar su mundo interno lanzándolo hacia fuera, es decir expulsar hacia fuera la personalidad...
tracking img