Test wais iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una escala de inteligencia de carácter general diseñada para personas con edades comprendidas entre 16 y 89 años. Este instrumento de evaluación de la capacidad intelectual se ha empleado en una amplia variedad de contextos, principalmente en el ámbito escolar y clínico.
UTILIDAD DEL WAIS-III
* Diagnóstico de retraso mental
* Diagnóstico de un déficit neuropsicológico* Diagnóstico de superdotados

WAIS-III

Escala de Ejecución.
Escala Verbal.
l marxismo, basado en tres fuentes ideológicas del siglo XIX: la filosofía clásica alemana; la economía política clásica inglesa y el socialismo francés. La presentación en la sociedad europea se realizó con “El manifiesto del partido comunista”. Finalizando el siglo XIX, la iglesia católica, por medio del PapaLeón XIII, expidió la Encíclica Rerum Novarum y con ella se edificó la Doctrina Social de la Iglesia.

1) El Manifiesto del Partido Comunista
En la segunda mitad del siglo XIX, CARLOS MARX y FEDERICO ENGELS en la obra “El Manifiesto del Partido Comunista” (1848), formularon la teoría de la lucha de clases, señalaron los derechos civiles y políticos como clasistas, excluyentes y discriminatoriosde la clase trabajadora, denunciaron la explotación burguesa del proletariado y definieron el derecho, expresando que “vuestro derecho no es más que la voluntad de vuestra clase elevada a la ley”. El marxismo aportó la ideología política que generó movimientos obreros socialistas, con el objeto de independizarse de las alianzas con la burguesía liberal. Las luchas obreras crearon la necesidadreivindicativa de que se reconocieran unos derechos económicos y sociales; la ideología marxista basada en la realidad político-social europea abrió el camino hacia los derechos sociales, a fin de lograr una igualdad material. De la obra maestra del marxismo se extractan los siguientes apartes:

22

BENSADON, ob. cit., pág. 61.

172

DERECHOS HUMANOS DE SEGUNDA GENERACIÓN

El prólogo de laobra, comienza expresando: “Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo”. ”La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días no es otra que la historia de las luchas de clases. ” (...). “Nuestra época, la época de la burguesía, se caracteriza, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda sociedad se va dividiendo paulatinamente en doscampos antagónicos, en dos grandes clases, diametralmente opuestas la una a la otra: burguesía y proletariado. ”(...). ”Una vez que el obrero ha sufrido la explotación del fabricante, una vez que aquel haya recibido su salario al contado, se convierte en la presa de los otros miembros de la burguesía: del arrendador, del almacenero, del prestamista prendario, etc.”23 . Finaliza la obra, expresando:“¡Que las clases dirigentes tiemblen ante la idea de una revolución comunista! Los proletarios no pueden perder más que sus cadenas. ”¡Proletarios de todos los países uníos”!24 . Estas denuncias políticas contribuyeron a que los proletarios adquirieran conciencia de clase, con fundamento en el socialismo científico, se asociaran laboralmente y se unieran en torno a un partido político obrero. Enefecto, en 1864, en Londres, con la colaboración de CARLOS MARX, se fundó la Asociación Internacional del Trabajo (AIT) y con ella se creó la Primera Internacional del Trabajo, la cual concluye que los trabajadores

23

CARLOS MARX y FEDERICO ENGELS. “El Manifiesto del Partido Comunista” (1848), Bogotá, Ediciones Ciencia y Derecho, 2000, págs. 38, 40 y ss. MARX y ENGELS. El Manifiesto del PartidoComunista, op. cit., págs. 113 y 114.

24

173

ERNESTO REY CANTOR

debían continuar impulsando la lucha de clases para profundizar las contradicciones económicas, a fin de agudizar la crisis del capitalismo, con el objeto de derrotarlo y construir una sociedad socialista, basada en la igualdad material. Por esta época se reconocieron en Francia los derechos de asociación y de huelga;...
tracking img