Test wppsi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Javier Zurita Muñoz.
Psicodiagnóstico Infanto-juvenil.

TEST WPPSI.

Índice.
1. Introducción
2. Fundamentación Teoríca.
3.1 Organización y medición del Test.
3.2 Modificación de los subtest provenientes del WISC.
3.3 Estandarización del test WPPSI.
3. Aplicación.
4.4 Material necesario y aspectos básicos.
4.5 Descripción y aplicación de lossubtest.
4.6.1 Escala verbal.
4.6.2 Escala de ejecución.
4. Corrección del test, Análisis e Interpretación.
5.6 De puntajes brutos a puntajes equivalentes
5.7 Determinación de los CI.
5.8 Aspectos cualitativos.
5. Bibliografía.

1. Introducción.
Desde un principio, la creación del Test de inteligencia para preescolares de David Wechsler (WPPSI)surgió como el intento de ampliación del Test de inteligencia para niños de Weschler (WISC), con esta extensión se pretendía abarcar niños con edades más tempranas, puesto que el rango comprendido en WISC es de 6 a 16 años. Además con este nuevo test se buscaba obtener un mejor análisis de las aptitudes de los preescolares. Posteriormente, por razones teóricas y prácticas, se dejo de lado esta ideade extender y ampliar, para considerar que el WPPSI era una escala independiente adaptada de manera óptima al examen mental de los niños de 4 a 6 ½ años.
No obstante, aun habiéndose desprendido de esa idea de prolongación, ocho de los once subtest que constituyen el WPPSI provienen directamente del WISC. Las modificaciones realizadas de éste último son: adición de elementos más fáciles yeliminación de otros más difíciles, algunos cambios en el contenido de reactivos y en la forma de la aplicación.
2. Fundamentación Teórica.
El período considerado, los años que van de los cuatro a las seis, es un período de gran relevancia en el tema educativo para el niño. A esta edad comienza a relacionarse socialmente con otras personas de una manera deliberada y a pensar por sí mismo. Además,existe una especial curiosidad por explorar y aprender tareas de mayor complicación. Esto se tiene en consideración en cuanto a la metodología de medición de la capacidad mental que constituyen los principos rectores del test.
3.1 Organización y medición del Test.
El Test de inteligencia para preescolares de David Weschler (WPPSI) se compone de un número de subtest que por sí solos miden unacapacidad concreta y diferente, y combinados obteniendo un puntaje compuesto constituyen una medición global de la capacidad intelectual. A su vez los subtest se agrupan en dos categorías: verbal y de ejecución. Esto se debe a la utilidad práctica que proporciona al diagnóstico, porque la intención no es encontrar diferencias de maduración sino ver de qué manera afecta las virtudes o defectos delsujeto en su funcionamiento general.
Los subtest reunidos en el WPPSI no sólo ofrecen una base para la descripción de los niveles de desarrollo sino también un medio para comparar rendimientos en las mismas aptitudes que serán objeto de evaluación en edades ulteriores. De este modo, medimos dichas aptitudes de manera continua, y nos aseguramos de que se están manejando las mismas capacidades enun sujeto que se desea evaluar posteriormente.
El WPPSI usa el CI como la medida de evaluación objetiva que expresa la disposición mental del niño. De este modo se mide la dispersión para ver el grado en que el puntaje de un niño se acerca o aleja a la media de su grupo de edad. El método empleado para calcular los CI del WPPSI supuso la conversión de los puntajes brutos originales en puntajesequivalentes de la escala que tienen las mismas mediaciones medias y estándar en cada nivel de edad. Seguidamente se realizó una conversión de las sumas de estos puntajes equivalentes en los CI de las desviaciones por medio de una sola tabla que se usa para todas las edades que cubre el test.
Como ya fue comentado anteriormente, ocho de los once subtest que componen el WPPSI provienen del WISC....
tracking img