Test

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO AMERICANO

ACTIVIDADES ECONOMICAS EN LA CALLE (LIMPIAVIDRIOS, VENDEDORES)
TRABAJO INFORMAL

METODOS DE LA INVESTIGACION
MOISES ZARAGOZA CASTAÑEDA
OCTAVIO CHAPELA LOPEZ
ZAPOPAN, JALISCO

INTRODUCCION:

Este trabajo forma parte de una investigación más amplia que esta centrada en el estudio de los modos de sobrevivencia adoptados por los sectores informales, segregados odesplazados por el sector ‘moderno’ de la economía. Este artículo se detiene en el análisis de un segmento específico de ese sector, los jóvenes que limpian los parabrisas de los automóviles en las calles de la Ciudad de Guadalajara Jalisco. Para su estudio se optó por el uso de técnicas cualitativas y como producto de ello se obtuvo una primera caracterización de sus practicas laborales, su inserciónsocial y modos de vida adoptados por estos jóvenes.




JUSTIFICACION:

Cuántas cosas esconden las personas que trabajan en la calle, cómo es su vida, su “horario de trabajo” y sobre todo, que sienten cuando trabajan, cuando hay una moneda o cuando no. Ésta es la suerte de los que no han sidoescuchados aún.
La justificación es obvia, este problema, si bien lo vemos día con día no hacemos nada al respecto. Es necesario para el correcto desarrollo del país atacar los sectores mas marginados, es decir las personas que tienen los recursos necesarios para una vida digna, sin esto el país jamás saldrá adelante, además de que si es algo que vemos día con día, por lo menos debemos conocer un pocomas de este tema, causas y consecuencias.
Este problema ha tomado un carácter alarmante ya que ha crecido considerablemente en los últimos años, además de que un contingente de niños indígenas se han incorporado a los ámbitos callejeros, en ocasiones acompañados con sus familias que también viven de las actividades económicas informales.

OBJETIVO GENERAL:

La investigación tiene, además dela intención de caracterizar a algunos grupos de dicho sector, el propósito de contribuir a la discusión sobre su historia reciente, sus perspectivas y, lo que aun resulta más significativo respecto de las transformaciones ocurridas en los últimos años en el país, su naturaleza social.

En un contexto en el que los ‘rebusques’, se presentan como una manifestación concreta de esos modos desobrevivencia, éste artículo se detiene en el análisis de un segmento específico de este sector de la población. En particular, se trata de los jóvenes que limpian los parabrisas de los automóviles en las calles de la Ciudad.

En este artículo se procura entonces entender y descifrar las condiciones de existencia material de dichos jóvenes, sus ingresos y trayectorias laborales, sus vínculos con otrosactores y sus perspectivas a futuro. Para ello recupera las propias voces y miradas de este grupo de jóvenes debido a que son de interés, en este sentido, las derivaciones objetivas y simbólicas que imponen estos modos de sobrevivencia sobre el ‘mundo de vida’ de los propios sujetos.
Mi objetivo de estudio se enfoca a los indigentes que viven en México, especialmente los niños de la calle. Estosniños de la calle, viven en condiciones deplorables Los niños en la calle o niños trabajadores: son aquellos que realizan actividades dentro de la economía informal, vendedores, payasos, pepenadores, cargadores de bultos, etc. Estos generalmente no tienen un vínculo con sus familias o en su defecto lo mantienen en malas condiciones contribuyendo a la economía familiar

OBJETIVOS ESPECIFICOS:Cada quien tiene el derecho de ganarse la vida y el pan como pueda, sin embargo, coincido que en ocasiones estas personas agreden a los automovilistas que no aceptan sus "servicios" e incluso aquellos que les dan muy poco dinero.

Es cierto que muchos de ellos, andan drogados e interactúan de manera violenta.

Desafortunadamente encerrándolos no se acabará el problema, sino al contrario...
tracking img