Adminsitracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es de vital importancia que como ciudadanos guatemaltecos conozcamos la manera en que ha evolucionado nuestro país, sobre todo en el área de la administración publica. De esta manera podremos participar de una manera mas activa en el desarrollo de nuestro país. No esta por demás mencionar que en el presente trabajo mencionaremos algunos sucesos que demuestran que no hemosaprendido de las experiencias vividas, sobre todo por que quienes buscan el poder lo hacen con el fin de enriquecimiento, mas que por la búsqueda del bien común. Lo cual pareciera un simple idealismo.

Época Precolombina

Los años de formación de la civilización Maya en el área se estiman entre 1,500 A.C. hasta 300 D.C.; época durante la cual nacieron sus sistemas astronómicos ycronológicos, que sirvieron de base para la alta cultura que después desarrollaron. Durante el periodo clásico, comprendido entre los siglos IV y X D.C., la cultura Maya alcanzo su mayor esplendor, con el desarrollo de grandes ciudades, entre ellas la de Tikal y Uaxactun en el norte del Peten. Se sostenía gracias a una agricultura desarrollada, suficientemente avanzada y antigua para haber domesticado unagran variedad de plantas. Cultivaban casi 90 especies diferentes, de las cuales unas 70 eran originarias del área y el resto provenientes de Sudamérica. Su alimentación se basaba principalmente en tres cultivos: maíz, fríjol (diversas variedades) y calabaza, que proporcionaban una dieta relativamente bien balanceada.

De acuerdo con las características de cada región, usaban tres sistemas delabranza: el migratorio de roza (en las zonas menos fértiles o con mas tierra libre), el de barbecho (en campos permanentes, con sistemas mas avanzados, en los valles volcánicos de Chiapas y en el altiplano no occidental de Guatemala) y el de terrazas e irrigación (sobre todo en zonas de México pero también se dio en algunas regiones del altiplano de Guatemala) en laderas muy empinadas.Ala llegada de los conquistadores españoles a principios del siglo XVI, el altiplano y bocacosta guatemaltecos estaban densamente poblados por diferentes señoríos indígenas. (Los señoríos o “reinos” relativamente independientes entre si, con una clase gobernante hereditaria a la cabeza de varios calpulli o amaq. Hubo rivalidades y guerras entre los diversos reinos; de ahí que los centrosceremoniales o capitales estuvieran ubicados preferentemente en lugares estratégicos y elevados de fácil defensa). Entre los cuales sobresalían Los k’iche’s, los kaqchikeles y los tz’utujiles no eran otra cosa que descendientes de migraciones toltecas que a los largo del siglo X penetraron por el altiplano guatemalteco, se impusieron por la vía militar, cuando no lo conseguían mediante engaños religiosos,se apoderaron de las riquezas de los pueblos que allí moraban, los redujeron al vasallaje, les obligaron a tributar y les impusieron una nueva religión, en la que debían rendir culto a Tohil, Avilix y Hacavitz. Los pueblos vencidos eran los señoríos pocomames, mames, pipiles, uspantecas, ixiles, jacaltecos, etc.

Tal conquista instauro una sociedad teocrático-militar en la que losdescendientes directos de los emigrantes toltecas controlaban el poder, mientras que las numerosas comunidades aldeanas estaban obligadas a producir en sus tierras comunales para el sustento de sus gobernantes. Es por eso que a la llegada de los españoles, la clase gobernante (ajawab) de k’iche’s, kaqchikeles y tz’utujiles vivían en imponentes ciudadelas o nim já de muy difícil acceso, como fueronK’umarcaaj, Iximche y Tziquinaha. Desde allí por medio de oficiales, caciques o cabezas de chinamital, que habitaban en poblados intermedios llamados tinamit, administraban y gobernaban a las poblaciones tributarias que vivían en grupos familiares llamados amak’ o parcialidades, dispersos por el campo, esparcidos en quebradas, vegas, ríos, etc., en lugares cercanos a sus milpas. En realidad, los...
tracking img