Test

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariana Díaz
Miss Isabel Fernández
Introducción a las Ciencias Sociales
3-A
8/marzo/2010
Mitla
En la parte este del valle de Oaxaca, se encuentra una de las principales joyas de la cultura mesoamericana, un sitio Zapoteca conocido como Mitla. El trabajo hecho en piedra del lugar, sólo se puede comparar a aquel que se encuentra en Uxmal.
Mitla, nunca ha sido explorado porcompleto, así que la información que se tiene sobre su origen es muy vaga. Actualmente se encuentra en medio del pueblo de Mitla adyacente a una iglesia que data de la época de la colonia.
Mitla y Monte Albán, son los sitios arqueológicos mas importantes de las culturas Mixtecas y Zapotecas. Aunque estas culturas fueron las mas importantes que construyeron y ocuparon Mitla, los Mexicas llegaron aella y el nombre que le dieron fue Miclán que en el vocablo náhual quiere decir “lugar de los muertos”. Sin embargo los Zapotecos le llamaban Lyobaa o “lugar de descanso”.
Los arqueólogos después de varios análisis han encontrado que los dos centros ceremoniales (Mitla y Monte Albán) se complementan uno al otro. Monte Albán construido en un cerro simbolizaba para los Mixtecas y los Zapotecas lavida, en cambio Mitla la muerte o el descanso.
Mitla se consideró dentro de esta dualidad entre la vida y la muerte uno de los sitios mas importantes del México antiguo, pues era el lugar en dónde se atravesaba a la muerte. Cuando los primeros misioneros escucharon sobre Mitla y la importancia que esta tenía, la llegaron incluso a comparar con lo que para los católicos podría significar laBasílica de San Pedro.
Aunque tengan esta relación lo que encontramos en los dos sitios arqueológicos es realmente único para cada uno de ellos. En Mitla, los tableros, pinturas y grecas se encuentran en excelente conservación y el trabajo de conservación realizado deja ver mucho de cómo este sitio fue en su época de esplendor, alrededor del ocaso de Monte Albán, entre los años 100 a 1521.
Lo quedestaca a Mitla es que se considera como la ciudad mas importante de los mixtecos y zapotecos. En si el sitio no es muy grande pero sus aportaciones son muy importantes desde el punto de vista arquitectónico y religioso.
Desde este punto de vista lo que podemos destacar son las decoraciones de grecas hechas con mosaico, que empatan perfectamente unas con las otras y las columnas de una solapieza y rematados por dinteles tallados que en un pasado se cree que la zona interior de los templos sostenían techumbres hechas de madera.
Uno de los cambios mas importantes de la cultura tal y como se desarrollo en Mitla se encuentra en el se pasó del culto a los dioses se pasa al culto a los hombres, sus construcciones mas importantes ya no se pueden considerar como templos sino mas bienpalacios, que exaltan el poder de sus ocupantes, este poder no sólo confiaba en la ayuda divina de los dioses sino que servía también como una fortaleza que protegía en caso de peligro.
Desarrollo
Para poder entender lo que en las culturas del México antiguo significaba la muerte tenemos que conocer un poco de sus creencias. Al igual que todas las grandes construcciones de esa época Mitla teníauna caverna que conectaba al inframundo con el mundo humano.
El plano de los hombres se componía por nueve sub mundos y trece cielos. Al igual que toda la arquitectura en el resto del país, en Mitla, se encuentra el principio filosófico-religioso, que se le conoce como “La ley del Centro o Quincunce”. Se basa en el principio de que existen cinco direcciones o rumbos en la existencia humana.Estos están determinados por cada uno de los puntos cardinales y el quinto punto que es el centro que tiene un arriba y un abajo, equilibrando cada uno de los opuestos que se complementan, norte con sur, este con oeste y la exaltación del espíritu (arriba) con la descomposición de la materia (abajo).
Sobre Mitla el franciscano Martín de Valencia en 1533 cuando visitó la zona comentó que:...
tracking img