Testimonio Historio-Político

Páginas: 23 (5515 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Universidad de Chile
Facultad de Artes
Magister en Gestión Cultural

Diálogos de activación memorial:
El testimonio como patrimonio inmaterial constructor de identidad.



Profesora: Nivia Palma
Estudiantes: Pía Acevedo Méndez
Javiera Silva Parker
Introducción a la modalidad de trabajo:
Con el objetivo de generar diálogos entre personas de distintas disciplinas, interesadas en eltema del testimonio, tomado como patrimonio inmaterial importante de realzar, hemos generado una modalidad experimental de ensayo. Acordamos un campo a discutir y creamos juntas una introducción. Luego cada una se introduce más en su área para opinar y proponer desde su especialidad, sin dejar de considerar que le transmite un mensaje con preguntas y respuestas a la otra. A modo de conclusión, hemosabordado aquel punto que encontramos en común, el cual nos será útil para abordar futuras investigaciones y para entender de otra manera el trabajo interdisciplinar en el terreno de la gestión cultural.

Javiera y Pía:
Subjetividad versus objetividad, oficialidad versus alteridad, utilidad versus inutilidad, historia versus arte, documental versus ficción. Estos y otros enfrentamientosconceptuales podrían acercarnos hacia el campo de disputa que rodea la noción de Patrimonio. Su significado, interpretación, declaración y representación, han sido cuestionadas a través de la historia desde la perspectiva de la gestión, pues bien sabemos que ésta no es más que la respuesta activa ante las diferentes reflexiones y posturas ideológicas, políticas y culturales que entran en conflicto alintentar comprender su valor social. El Estado, por su parte en su rol de institución oficial ha trabajado históricamente en oficializar el concepto, entregándole una visión objetiva y conciliadora que genere en “todos los chilenos” un sentimiento similar sobre un acontecimiento o bien patrimonial determinado. Otros por su parte, mayoritariamente aquellos intelectuales que toman partido por elacontecer social y los movimientos ciudadanos, han buscado generar un constante debate tanto sobre lo que entendemos por patrimonio como por la gestión que hacemos de éste para provocar un cambio (o impacto) social y cultural.
Entendemos también que el debate circundante a este concepto es tan amplio como cuanta clasificación y diferencia existe entre los bienes patrimoniales. Es por ello que en esteensayo nos acotaremos a reflexionar en torno al patrimonio inmaterial, específicamente aquel proveniente de la oralidad. Pero antes de comenzar a pensar y debatir con el concepto, necesario es visualizar algunas de las reformas de base institucional que se han generado en las últimas décadas y que han marcado el paradigma actual que hoy lo define.
Un ejemplo de ello, es la fuerza que toma laidea del rescate del patrimonio inmaterial al interior de la UNESCO, concretizándose el año 2003 en la realización de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. En su discusión y formulación, se prestó especial atención en la necesidad de proteger este tipo de patrimonio que hasta la fecha no poseía ningún tipo de instancia legal que se responsabilizara de resguardarlo,tal como lo hizo la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural en 1972. La falta de institucionalización de su protección, ha generado que mucho de lo que debía haber sido salvaguardado en su momento debido a su importancia cultural, no pudo gozar de este privilegio puesto que al carecer del instrumento de respaldo válido no existía la posibilidad de protecciónoficial. Respecto a esta pérdida patrimonial nos surge el cuestionamiento sobre la necesidad de rescatar un patrimonio que por sí mismo se pierde en el tiempo. ¿Acaso no es coherente que un bien patrimonial se pierda cuando los propios ciudadanos dejan de otorgarle la importancia que alguna vez tuvo? Desde una perspectiva biológica asimilada a la reacción natural de las cosas, ¿No podríamos pensar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Testimonio en historia
  • Historia politica
  • Historia politica
  • historia politica
  • Historia Politica
  • Historia de la politica
  • Historia de la política
  • historia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS