Testos etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El relato que da sentido”
Eliana Rozas

“Si la ficción trata de quitarnos el aliento; el periodismo, de devolvérnoslo cuando la realidad nos lo ha quitado. Si la ficción nos pone de cabeza,el periodismo trata de situarnos en pie cuando la realidad parece haberse mareado”.
Hay que tener claro que los relatos son sospechosos de esconder segundas intenciones, de abrigar ciertasfinalidades.
Los chilenos pasamos frente a la tv3,1 horas al día, así que podemos decir que hoy la gran contadora de cuentos es la televisión. La tv es la gran “cuentera”, es la que lleva sus espaldasel grave encargo de contar; y esa es su gran riqueza, su aporte, su gran responsabilidad.
Todo relato se construye a partir de una infracción de lo previsible. Esta Alteración se comportadistinta según se trate de lo verdadero o de lo no verdadero. En el primer caso, el territorio donde se sitúa el periodismo, la infracción es real; en el segundo, donde vive la ficción, es una posibilidad.En los relatos acerca de lo ficticio, el desorden es creado por el expediente de dar un aspecto inusual a lo familiar. La ficción se monta en la habitualidad, pero para superarla y llevarnos a loque podría haber sido, a lo que podría llegar a ser. La ficción le mueve el piso a la realidad.
La narrativa periodística, en tanto, los relatos también se organizan a partir de un desorden,sólo que en este caso el desorden no es creado, sino que es real y la acción de aquel que relata no consiste en originarlo sino que en constatarlo. Si bien cuentan asuntos que transgreden lahabitualidad, las narraciones informativas, los arraigan en lo familiar y hacen grandes esfuerzos por aproximarlos. La actividad periodística no es subversiva, sino ordenadora, y hasta apaciguadora.
Elperiodismo trata de dar con una respuesta acerca de por qué y cómo se ha producido una alteración. El relato de ficción en cambio, no persigue necesariamente una recomposición del estado alterado,...
tracking img