Tetamento y juicio de sucesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO JURIDICO DE TESTAMENTO
Es un acto jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz transmite sus bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte a sus herederos o legatarios, o declara y cumple deberes para después de la misma.
Los elementos de esta definición son.
 El testamento es un acto jurídico unilateral.
 Espersonalísimo, revocable y libre.
 Debe ser ejecutado por persona capaz.
 Tiene por objeto la transmisión de bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte o declaración y cumplimiento de deberes.
Generalmente se piensa que por el testamento se transmiten únicamente bienes, derechos y obligaciones, y cumplimiento de deberes, como reconocer a un hijo, nombrar un tutor, aunque nada sedisponga respecto de los bienes o a pesar de que el testador no tenga bienes de ninguna clase.
Clasificación de los testamentos en atención a su forma.
Testamento publico abierto.
Es un testamento ordinario y formal en el cual el testador manifiesta claramente su voluntad ante Notario y este redacta por escrito esa manifestación, sujetándose estrictamente al tenor de ella una vez hecha laredacción, dará lectura al testamento y si el testador da su conformidad, será firmado por este, el Notario, y en su caso, los testigos.
Además de este requisito, de señalar el lugar, la fecha, y la hora en todo testamento publico abierto, el Notario debe cumplir con la formalidad general que hemos enunciado, certificando sobre la identidad del testador, y su capacidad, es decir, que se encuentra enpleno juicio y que esta libre de toda coacción.
Testamento publico cerrado.
Es aquel en el cual el testador hace sus disposiciones en un documento privado, que guarda en un sobre cerrado, y que es escrito por el mismo testador o por otra persona a su ruego, firmando al calce y rubricando todas las hijas, y si no sabe o no puede firmar, lo hará otro a solicitud suya.
En este testamento intervieneel Notario y testigo pero solo para hacer constar en la cubierta del sobre que lo contiene, la declaración del testador, en presencia de los testigos, de que en dicho sobre se encuentra un pliego que contiene su testamento.
Tanto el testador como los testigos y el Notario deberán firmar en la cubierta, y este ultimo, pondrá su sello y timbrara el sobre de acurdo con las disposiciones de laLey general del timbre.
Testamento ológrafo.
Considerado como testamento ordinario, es el escrito por el testados, de su puno y letra, siempre y cuando sea mayor de edad, y sepa naturalmente leer y escribir.
Este testamento debe otorgarse por duplicado y guardarse en un sobre cerrado cada uno de los ejemplares.
Se presentara ante el Director del Registro Publico de la Propiedad y se manifestaraante dicho director y en presencia de testigos que en ese cobre se contiene el testamento. Debe comparecer directamente el testador y hacer esa manifestación, así mismo el director deberá hacer constar la identidad del testador.
Testamento Privado.
Se admite siempre que haya imposibilidad de testar en la forma ordinaria, ósea por el testamento publico abierto, cerrado u ológrafo, estaimposibilidad puede deberse a enfermedad del testador, grave y urgente que impida la concurrencia de un Notario, a la falta de Notario en la población o a la imposibilidad de que concurra por algún hecho, en los casos por ejemplo de epidemia, sitio, etc.
Testamento Militar.
Obedece a la circunstancia especial de que el militar o el asimilado al ejercito entre en campaña, peligre su vida o se encuentreherido en el campo de batalla. También acepta para los prisioneros de guerra. Puede otorgarse en forma verbal o escrita, ante dos testigos, firmado y escrito de su puno y letra.
Testamento Marítimo.
Obedece al hecho de encontrarse el testador en altamar, solo es valido si muere el testador o no hace testamento una vez que haya desembarcado en el lugar que pueda otorgarlo dentro del termino...
tracking img