tete

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
EL COMPLEMENTO DE OBJETO DIRECTO
El complemento de objeto directo es una estructura que se encuentra en el predicado de una oración y responde a la pregunta ¿qué?, formulada con relación al verbo.Cuando el objeto directo está formado por un nombre o sustantivo, se dice que el verbo de esta oración es transitivo nominal:
Carlos leyó el recado.
Cuando el complemento directo está formado porun pronombre, el verbo de la oración es pronominal:
David va a bañarse.
Generalmente responde a la pregunta ¿qué? Analicemos los ejemplos:
Carlos leyó el recado.
Sujeto: Carlos
Predicado: leyó elrecado
¿Qué leyó?
el recado
Complemento directo (CD): el recado
En ese caso, el objeto directo de la acción del verbo "leyó", es el recado, que es un nombre o sustantivo, por lo que el verbo leyóes un verbo transitivo nominal.
David compra libros.
Sujeto: David
Predicado: compra libros
¿Qué compra David? libros
Complemento directo (CD): libros
En este ejemplo el objeto de la acción delverbo comprar es: libros.
El complemento de objeto directo y su sustitución por los pronombres la, lo, las, los El objeto directo puede ser sustituido por los, lo, la, las: Los alumnos pintaron laescuela / Los alumnos la pintaron.
Carlos leyó el recado / Carlos lo leyó.David compra libros / David los compra.En el complemento directo recae inmediatamente la acción verbal. Expresa la cosa hechapor el verbo.
Ejemploa:
El perro comió la carne: el complemento directo es la carne, porque es la cosa comida.Le escribiré una carta a tu padre: el complemento directo es una carta, porque es lacosa escrita.En la calle vimos a tu hermana: el complemento directo es tu hermana, por ser la cosa vista.Concluciones:
Para localizar el complemento directo puede ponerse el verbo en participio,precedido del neutro "lo", y la respuesta que se obtenga será el complemento directo. Basta, preguntar en los ejemplos anteriores por lo comido, lo escrito, lo visto, y así en cualquier oración puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tete
  • Tete
  • Teto
  • TETE
  • teta
  • tete
  • Tete
  • teta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS