Tetetetetete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de el trabajo de Javier de Lucas
Los conceptos jurídicos fundamentales nos ayudan a definir la existencia de las diversas situaciones en las que pueden hallarse los miembros de una comunidad, su extensión de aplicación ha de exceder los límites propios de las disciplinas que integran cada una de las ramas del derecho. Los juristas dogmaticos usan esas expresiones para concretar ydiferenciar las instituciones específicas, en contraparte los teóricos generales del derecho se refieren a ellas para definir su significado, las relaciones entre los conceptos que definen y su campo de aplicación, se encargan también de analizarlos, conceptualizarlos y sistematizarlos.
La dogmatica también tiene a su cargo el suministrar criterios para el conocimiento, interpretación y aplicacióndel derecho vigente, suministrar criterios para el cambio del mismo y reconstruir un sistema conceptual que permita cumplir las funciones anteriores.
Nuestro derecho actual se ha superado así mismo, ha pasado de ser un sistema jurídico cerrado a un sistema jurídico abierto, un derecho dependiente de la economía, la política y la cultura, una concepción autónoma a estos elementos seria ademásde traicionera, inútil a nuestro fin.
Para poder analizar a los conceptos jurídicos fundamentales es necesaria la combinación de ambas perspectivas, para poder llevar a realización el fin del derecho: como instrumento de cambio social. Con un método de estudio así, es como se puede traspasar la rígida barrera del deber ser y del ser.
Como primer concepto a analizar es el de “personalidad”.Actualmente se designa como persona al individuo entendido como ser capaz de derechos y obligaciones, de devenir sujeto activo o pasivo de las relaciones jurídicas, ahora bien el vocablo persona admite dos significados uno jurídico y uno filosófico, el segundo se refiere a la persona como fin de sí misma constituidora del sujeto de la ética, soporte y agente de valores ideales en este sentido elhombre se transciende a sí mismo, a través de el los valores adquieren una fuerza real. En el sentido jurídico este término es entendido: como el haz de derechos y obligaciones que el derecho concede a un ser humano o, como veremos más adelante, a una determinada colectividad de los mismos, de esta definición parte la idea de que a el derecho lo único que le importa es el conjunto de deberes yderechos que se le atribuyen al individuo, que estos mismo se derivan de la personalidad y no abracan la globalidad del ser humano. Por el contario lo contemplan tanto en cuanto ocupa una determinada posición jurídica en la sociedad.
Después de analizar el concepto jurídico de la personalidad, no encontramos con que el derecho reconoce a dos clases de personas, las jurídicas y las físicas. Las personasjurídicas son agrupaciones de individuos y bienes que persiguen la realización de determinados fines. En la personalidad física subyace un sujeto individual.
La personalidad jurídica sin embargo es objeto de grandes diferencias entre las cuales destacan las perspectivas negativas y las realistas. Las primeras sostienen que no cabe admitir la existencia de las personas jurídicas, por que nopodemos hallar más personas que los seres humanos individualmente considerados, por el contrario, las posturas realistas admiten que, además de las personas individualmente consideradas, existen entidades reales, sujetas de derecho de los individuos que las componen. Sin embargo las dificultades que surgen a la hora de explicar las nuevas realidades dan surgimiento a las teorías: fictio iuris,organicista, institucional. A demás de las aportaciones de Kelsen
La teoría de fictio iuris sostiene que empíricamente todas las personas son seres humanos y que la persona jurídica es un instrumento técnico jurídico para alcanzar determinados fines, una ficción del derecho. La teoría organicista reaccionó y sostiene que las personas jurídicas son entes reales, en absoluto ficciones ya que en las...
tracking img